Trabajadores del Alende volvieron a pedir por la provincialización

Trabajadores del hospital Alende de Ingeniero Budge nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) continúan a la espera de una respuesta favorable a la recomposición salarial que exigen por parte del municipio de Lomas de Zamora. En este marco, volvieron a manifestarse a favor de la provincialización para que mejoren las condiciones laborales en el nosocomio. En tanto, desde el gobierno comunal confían en que “a más tardar el martes”, puedan alcanzar un acuerdo por los salarios.

Si bien las negociaciones continúan y desde el municipio de Lomas de Zamora aseguraron que están “muy cerca de cerrar el acuerdo”, el reclamo salarial de los trabajadores del hospital municipal Oscar Alende de Ingeniero Budge permanece sin solución. En este marco, desde la filial regional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) volvieron a exigir la provincialización del nosocomio.

En diálogo con Info Región, el titular de la sede local de la CICOP, Pablo Torres, indicó que las negociaciones salariales con el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Alfredo Fernández, siguen abiertas pero apuntó que “el proceso ha tenido un impasse”. “Queremos creer que no se debe a que ha variado la voluntad política de alcanzar el objetivo pero nos preocupa que todavía no avance luego de todo el tiempo que ha transcurrido”, señaló.

El conflicto entre los trabajadores y el municipio, que incluyó un paro de actividades el 18 de mayo, se debe a que desde el gremio piden una equiparación salarial para que los sueldos en el Alende sean similares a lo que ganan los empleados de los hospitales provinciales.

“El secretario hizo una oferta de equiparación en cuatro etapas hasta febrero de 2012. Nosotros planteamos que eso podía estudiarse pero que queríamos que la carga principal estuviera en las dos primeras etapas. Si esto se da, nos estaremos acercando al objetivo. Esperemos que la próxima semana tengamos alguna respuesta”, precisó Torres que además valoró como “positiva” la continuidad de las negociaciones.

No obstante, advirtió: “Si este proceso en un plazo razonable no empieza a arrojar resultados, probablemente entraremos en conflicto nuevamente y volveremos a convocar a un paro”.

En tanto, ante la consulta de este medio, desde el gobierno comunal aseveraron que están “muy cerca de cerrar el acuerdo” con los trabajadores.

“A más tardar el martes cerraremos el tema. Estamos bien encaminados y es lógico y razonable que pidan esto. Hay que tener criterios comunes en toda la provincia”, evaluó Fernández.

Más allá del avance en las negociaciones, desde el gremio volvieron a insistir en la necesidad de la provincialización del nosocomio. “El Alende reúne los requisitos para que sea trasladado a una jurisdicción provincial. Además, tenemos una ventaja comparativa con el resto de los hospitales ya que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante por unanimidad se expidieron a favor de la provincialización”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que el pase a la órbita provincial “será una solución siempre y cuando se haga de manera rápida”.

“Si el proyecto establece plazos demasiado largos, no es una solución. Nosotros consideramos que el hospital debería estar transferido a la jurisdicción provincial en el transcurso del año que viene. Marcamos como tope, finales del 2012”, completó Torres.

Fuente: Inforegión