Productores tamberos de Santa Fe y Córdoba sesionarán hoy en asamblea en la ciudad de Rafaela, para quejarse porque la industria láctea les paga bajo precio por la materia prima, a la vez que consigue autorizaciones para incrementar los derivados en góndola.
La reunión fue convocada por la FAA y la mesa nacional de productores lecheros, y se estima que podría derivar en un cronograma de protestas, principalmente a las puertas de las principales usinas.
Los tamberos remarcan que sus costos subieron, por lo que el litro de leche cruda no debería valer menos de $ 1,60. Y denuncian que la industria paga por debajo de $ 1,40 por la misma cantidad.
Todo cuando, resaltan los productores, los industriales lácteos lograron a principios de mes que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les autorice incrementos de hasta 9% en los productos lácteos al consumidor.
Pasan los días, no llegan las soluciones y la bronca de nuestra gente crece. Lo que nos paga la industria no condice con lo que están pagando los consumidores, puntualizó Guillermo Giannasi, director de FAA.
En Rosario, la cúpula de FAA, encabezada por Eduardo Buzzi, definió ayer los detalles para la asamblea de hoy.
Los pequeños y medianos productores, los que trabajamos en menor escala, estamos al borde de no poder cubrir costos. Hemos pedido audiencia al gobierno nacional y seguimos sin encontrar la respuesta, se quejó Giannasi.
Por su parte, Daniel Oggero, integrante de la comisión de lechería de FAA, manifestó el enojo del productor dado que las autoridades nacionales miran para otro lado, ante el reclamo de que la industria nos está bajando el precio de nuestra producción.
Los productores no vamos a permitir que nos tomen como la variable de ajuste, sostuvo Oggero.
El sector tambero se encuentra desde hace un mes en estado de alerta y movilización. Distintas asambleas regionales de productores dotaron a la mesa nacional de productores a tomar medidas de acción directa.
En ese marco, la puesta en marcha de un cronograma de protestas, principalmente con bloqueos a las principales industrias del sector, es una de las alternativas que más adherentes parece tener a horas de la asamblea de Rafaela.
Plan oficial
Los productores de leche también repudiaran la presentación del plan Lácteos para todos, que se prevé para esta tarde en la Casa Rosada, junto al de Carne porcina (ver aparte).
El plan, ideado por un grupo de pymes lácteas junto a funcionarios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para ofrecer una canasta de productos lácteos (leche en sachet, manteca, dulce de leche y queso fresco) a $ 30 o $ 40, en dos camiones que recorrerán el conurbano bonaerense y distintas ciudades del interior.
Fuente: cronista.com