Fue 3-0 con dos tantos del Kun y uno de Di María. Pulga la rompió y fue ovacionado. La Selección se clasificó a los cuartos de final y podría chocar con Uruguay, Perú o Chile.
Los golpes siempre suelen derivar en sabiduría. Y Sergio Batista tuvo que chocar varias veces para adoptar un cambio de esquema que se pedía a gritos y que convertía al mejor del mundo en un simple jugador sin alma. Argentina mostró una versión renovada, goleó 3-0 a Costa Rica y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América.
Sergio Agüero, en dos oportunidades, y el Flaco Di María marcaron los goles. La gran actuación de la Selección tuvo la mejor versión de Lionel Messi. Es que el crack de Barcelona encontró acompañantes con movilidad, que se mostraron permanentemente como opción de pase, y tuvo en Fernando Gago el socio ideal para permitirle a La Pulga moverse en una zona donde lastima.
Ahora, Argentina jugará el sábado en busca de un lugar en la semifinal. El rival será el segundo del grupo C. Las opciones son Uruguay, Perú o Chile. Aunque la Celeste parece ser el próximo obstáculo en el camino de la Selección.
El hecho que Argentina rematara cuatro veces al arco en los primeros veinte minutos fue una muestra del cambio de un equipo que hasta este partido le había costado horrores acercarse al área rival. Y los hinchas lo captaron rápidamente y brindaron un apoyo constante desde las tribunas.
En poco tiempo, Gago terminó por confirmar las buenas intenciones que evidenció en los escasos minutos que tuvo ante Colombia y se adueñó del rol de armador. Con pases entre líneas, el volante del Real Madrid fue lo más claro en el arranque del partido. Di María e Higuaín tuvieron la movilidad que les faltó a Lavezzi y Tevez. Si bien no terminaron por acoplarse, sus desplazamientos sirvieron para generar espacios.
Higuaín tuvo dos chances de media vuelta, pero el poco ángulo conspiró contra su eficacia y la pelota terminó mansamente en las manos del arquero. Agüero también contó con un par de posibilidades claras. Un pase de Messi y otro de Di María dejaron al delantero de Atlético de Madrid frente al arquero Moreira.
La segunda mitad de los primeros 45 minutos se jugó en campo de Costa Rica. Si bien no fue un aluvión del equipo argentino, las acciones de peligro fueron en incremento. Messi lo dejó solo a un Higuaín que se apoyó mal y ejecutó defectuosamente su remate. Tanto va el cántaro a la fuente…Mascherano clarificó para un Zabaleta que cambió de punta y apareció por izquierda, envió un centro que la defensa rival rechazó. Pero la pelota le quedó en los pies de Gago quien sacó un remate que el arquero Moreira no pudo retener y Agüero tocó para el desahogo de toda Argentina.
El complemento fue un concierto de Messi. El crack de Barcelona recuperó la alegría y se vistió de asistidor, con compañeros buscando espacios. Dos habilitaciones a Higuaín, en una el árbitro ignoró un clarísimo penal contra el ex River. Una habilitación exquisita para que Agüero convierta el segundo con una definición de jerarquía. Y otra daga en el corazón del área de Costa Rica para que Di María convierta al primer palo. 3-0 y partido liquidado.
Por si quedaba alguna duda de que la historia estaba sellada, Batista se encargó de poner el freno de mano y regresó al triple 5. Entonces el ritmo se aquietó, se superpobló el mediocampo y solo quedó tiempo para los arranques electrizantes de Messi y su concierto de asistencias. Sólo le faltó el gol.
Fuente: La Capital