Las bolsas europeas sufrem su propio «lunes negro» por la crisis de Italia

La principal bolsa italiana cae más del 3,2%, con extremos que superan el 5%, como el caso de Fiat. El efecto negativo se extiende al resto de los mercados.
Nuevo «lunes negro» para las bolsas europeas. Tras las fuertes caídas del último viernes, todos los mercados amplían sus caídas por las crecientes preocupaciones de que Italia pueda verse arrastrada por la crisis de deuda de la zona euro.

Así, el Ftse 100 de Londres resta un 3,2%; el Cac 40 de París baja un 2,2%; el Dax de Francfort retrocede un 1,9% y el Ibex de Madrid pierde 2,8%.

En este contexto, el FTSE MBI de Milán cae el 3,2% y arrastra a compañías y bancos italianos, como Fiat o Intesa SanPaolo, que pierden más del 5 por ciento.

Según opinaron algunos analistas, la tónica del mercado está a la defensiva. Nadie sabe dónde va a parar ésto y cuál será el siguiente dominó en caer, pero no se puede evitar que los inversores especulen a pesar de las protestas de los funcionarios europeos.

En tanto, agregaron que Italia está en otro orden de magnitud que Grecia, Portugal e Irlanda y lleva la crisis a otro nivel.

Asia
Las bolsas de Asia comenzaron la semana con resultados mixtos. El índice de Tokio, el Nikkei registró su peor caída en dos semanas después del reporte de indicadores económicos flojos en Estados Unidos y China que dispararon una toma de ganancias luego de tres semanas de avances.

En tanto, el Shanghai cerró con ganancias y mantuvo así su reciente racha de recuperación de las últimas semanas.

Fuente: infobae.com