Varias empresas de medicina anunciarán en los próximos días un aumento en sus cuotas de alrededor de un 15 por ciento, según confirmaron fuentes del sector. Mientras, los hospitales de comunidad ya empezaron a informar a sus afiliados que a partir de julio deberán pagar entre un 13 y 15 por ciento más.
Las empresas justifican el aumento en la suba del valor de los insumos y de los salarios. Ocurre que como el convenio con los hospitales de comunidad se firmó semanas atrás, con un aumento salarial en tres cuotas de un 20, un 5 y un 8,3 por ciento, se descuenta que el convenio salarial para las clínicas y sanatorios, que vence a fin de julio, se terminará firmando en porcentajes parecidos.
En tanto, la subas en las cuotas fue recientemente anunciada en el Ministerio de Salud, pese a que no requiere autorización oficial porque todavía no está reglamentada la reciente ley de Prepagas, ya aprobada por el Congreso.
Esa norma estipula que el Gobierno “fiscalizará y garantizará la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales” y “autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”.
El aumento ahora en cuestión es el segundo en el año ya que en enero hubo una suba de las cuotas del 15% lo que sumado a este nuevo aumento acumulará un alza del 3o por ciento.
Fuente: TN