Elevaron a juicio oral a los atacantes de Carolina Piparo

Los siete acusados de integrar la banda que el 29 de julio de 2010 pasado atacó a Carolina Piparo en la brutal salidera bancaria de La Plata que conmocionó al país, deberán enfrentar un juicio oral y público acusados de graves delitos que tienen pena única de prisión perpetua. Así se desprende de la resolución que ayer emitió el juez de Garantías César Melazo, confirmada por fuentes de la investigación a Diagonales. Además el juez dictó el sobreseimiento de dos mujeres, entonces pareja de dos de los sospechosos, y del cajero del banco que fue apuntado por la víctima como el entregador.

Se espera que el juicio se concrete entre fines de este año y comienzos de 2012, mientras Carolina cursa un nuevo embarazo que tiene fecha de parto para fines de año.

A fines de marzo, el fiscal Marcelo Romero había pedido la elevación a juicio de los acusados, aunque solicitó el sobreseimiento para tres personas involucradas en la causa: Stella Maris Grizia y Jenifer López Leguina, concubinas de dos de los detenidos, y el cajero de la sucursal del Banco Santander Río, Gerardo Pereda.

Pero reclamó llevar al banquillo a los acusados de haber integrado una “asociación ilícita” a la que atribuyó la comisión de “robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Los principales imputados son Carlos Burgos, Luciano López, Carlos Moreno, Miguel Ángel “Pimienta” Silva, Augusto Claramonte, Juan Manuel Calvimonte, y Carlos Jordán Juárez.
La tragedia ocurrió el 29 de julio de 2010, cuando Carolina Piparo, embarazada de nueve meses, fue con su madre a la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42 de La Plata, para retirar el dinero que le permitiría firmar la escritura de su casa y así mudarse con su marido a una casa más grande por la llegada del bebé.

En rigor, Carolina había ido el día anterior con su marido para llevarse el dinero que tenían en la cuenta, pero en el banco no la habían dejado retirar la suma pretendida porque no tenían disponible, y le dijeron que volviera al día siguiente.

Fue así que ese 29 de julio Carolina retiró -con su madre- los 10 mil dólares y 13 mil pesos que necesitaba y se fue de la sede bancaria en su auto. Cuando llegaron a su casa, en las esquina de 21 y 36, fueron abordadas por dos sujetos en una moto. Aunque Carolina les entregó el dinero, uno de los delincuentes la tomó del pelo y le disparó un tiro con una bala de punta hueca que le ingresó por la mandíbula y le perforó un pulmón.

A la joven la llevaron al hospital de Gonnet, donde la sometieron a una cesárea de urgencia; el bebé Isidro estuvo en grave estado durante una semana hasta que finalmente murió.

Lo cierto es que el fiscal ponderó acusar a los imputados por la muerte de Isidro, pese a que la criatura no había nacido cuando ocurrió el hecho en sí y por lo tanto se puso en duda si tenía derechos legales como persona.

Fuente: El Argentino