Se inauguró la moderna y primera plaza que tiene Boedo

Cuenta con un anfiteatro, juegos para chicos, una calesita y una fuente. La primera parte había sido presentada en diciembre pasado. Por sus canteros y hormigón, es distinta a los espacios verdes tradicionales.

La lucha por décadas que llevaron a cabo los vecinos quedó materializada ayer. La única (y primera) plaza en el barrio de Boedo fue inaugurada por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Estuvieron presentes el ministro Daniel Chaín, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el legislador Cristian Ritondo y el titular del CGPC de la zona.

Comprendida entre las calles Carlos Calvo, Sánchez de Loria y Estados Unidos, la plaza Mariano Boedo ocupa 10.500 m2 de un terreno que estaba en desuso desde hacía décadas. Y no se trata sólo de un espacio para la recreación de los chicos, sino también para actividades cívico-culturales. De hecho, hay un anfiteatro y un área para eventos y exposiciones. Sobre Estados Unidos están los juegos para los niños -con arenero y playón de triciclos- que comparte sector con el área de solariums y mesas para mayores. Sobre Loria se disponen las pérgolas para el resguardo del sol.

Sin embargo, al estar pavimentada con un hormigón que supera los 25 centímetros de espesor, recibió críticas por su particular diseño. El 55% del espacio está destinado a superficie verde con arbolado, arbustos, enredaderas y plantas trepadoras.

En el terreno que hoy luce remodelado y que hasta hace un tiempo era un baldío, funcionó una estación de tranvías hasta 1963. Unos 19 años más tarde, el predio fue adquirido por la empresa de transportes “El Tata”, que finalmente terminó quebrando. A esa altura, los vecinos ya reclamaban un espacio verde, por lo que en 2006 la Legislatura ordenó su expropiación y la construcción de un parque.

Hubo que sortear inconvenientes de todo tipo para llegar a esta inauguración completa (hubo una primera presentación en diciembre pasado), desde las protestas por la instalación de un CGPC en la misma manzana hasta las críticas por el diseño. El Centro de Gestión y Participación Comunal estará en un edificio que había quedado abandonado en la plaza. “No puede pasar a ser el patio trasero de oficinas. Se perdería completamente el espíritu de un parque”, le había dicho a La Razón Mario Bellocchio, director del periódico barrial “Desde Boedo”.

A pesar de los cuestionamientos, manifestaciones y la presentación de un amparo, el CGPC (será el primero que tendrá la Comuna 5) ya se encuentra en ejecución, informaron desde el Gobierno porteño.

Fuente: La Razón