Parmalat le dijo no a la oferta de Lactalis

A pesar de haber recibido el visto bueno de Berlusconi y Sarkozy, la operación fue rechazada por el directorio de la empresa italiana. La negativa impide la creación del mayor productor de lácteos del mundo.
El grupo agroalimentario italiano Parmalat rechazó el martes la Oferta Pública de Adquisición de la francesa Lactalis, al alegar que la oferta de pagar 3,67 dólares por acción «no representa el valor del grupo», anunció Parmalat en un comunicado.

El directorio de Parmalat «decidió por unanimidad que el precio ofrecido no representa el valor del capital económico de Parmalat en el marco de una toma de control», indicó el grupo italiano, que encargó al banco estadounidense Goldman Sachs de examinar los términos de la OPA. Sin embargo, Parmalat no indica cuál sería el precio adecuado.

El lunes, el presidente de Lactalis Italia y director general del grupo francés, Antonio Sala, cerró la puerta a una eventual revisión al alza del precio de la OPA.

Después de aumentar su capital en marzo en la italiana para llegar hasta cerca del 29%, Lactalis sorprendió a todo el mundo al anunciar el 26 de abril el lanzamiento de una OPA ofreciendo 3,67 dólares por acción por el resto del capital de Parmalat, lo que supondría 4.770 millones de dólares.

Pero a 3,67 dólares, el precio de la OPA es inferior a los 3,96 dólares que pagó Lactalis en marzo para comprar el 15,3% de las acciones que estaban en manos de tres fondos de inversiones.

Este precio representa sin embargo una prima del 21,3% con relación al valor promedio de la acción de Parmalat en los doce meses que precedieron al anuncio de la oferta, dijo el grupo francés durante el anuncio de su oferta.

El gobierno italiano había adoptado medidas para frenar a Lactalis y favorecer la formación de una alianza de inversores italianos, pero este intento fracasó.

Fuente: AFP