Vuelve la violencia a Egipto: 12 muertos

EL CAIRO.- A tres meses de la rebelión que derrocó a Hosni Mubarak, la violencia volvió a estallar anteanoche en Egipto, cuando una serie de enfrentamientos sectarios entre cristianos coptos y musulmanes dejaron 12 muertos y más de 200 heridos.

Los incidentes comenzaron cuando turbas de musulmanes ultraconservadores atacaron la iglesia de San Menas, en el barrio Imbaba, de El Cairo, tras los rumores de que una mujer cristiana casada con un musulmán había sido secuestrada.

Las relaciones interreligiosas son tabú en Egipto, donde tanto la mayoría musulmana como la importante minoría cristiana son en gran medida conservadoras. Estas relaciones son a menudo la fuente de enfrentamientos mortales entre ambas religiones, como sucedió hace apenas unas semanas, cuando murieron 12 personas en incidentes similares.

Anteanoche, según varios testigos, un grupo de jóvenes armados con cuchillos y machetes atacaron con bombas incendiarias la iglesia de la Virgen María, a varias cuadras de distancia de la de San Menas. «La gente tenía miedo de acercárseles», dijo Adel Mohammed, de 29 años. «Daban miedo. Lanzaron sus bombas incendiarias a la iglesia y varias partes se incendiaron», agregó.

Los clérigos islámicos lanzaron llamados contra la violencia e hicieron sonar campanas. «Estos eventos no benefician ni a los musulmanes ni a los coptos», dijo uno de ellos, Ahmed al-Tayyeb.

La creciente violencia religiosa en el país, gobernado interinamente por el ejército, exacerba la caótica transición hacia la democracia que se inició tras el derrocamiento de Mubarak.

Agencias AP y DPA