DERROTA DE LIBERAL DEMOCRATICOS EN COMICIOS BRITANICOS

LONDRES- (ANSA) – Los liberal democráticos fueron los grandes derrotados en el referéndum del jueves en Gran Bretaña para la reforma del sistema electoral, en tanto los comicios resultaron positivos para los nacionalistas escoceses que quieren la independencia del Reino Unido.
La votación de ayer estaba destinada a elegir asambleas regionales en Gales y Escocia, y administraciones locales en Inglaterra.
Sin embargo, el eje de la atención era la reforma del sistema de elección de los miembros del parlamento, «caballito de batalla» de Nick Clegg, el número dos de la coalición que hace un año había hecho de esta reforma la condición para ingresar en el gobierno.
Según los sondeos posteriores a la votación, ya que el recuento comenzó recién esta tarde, Clegg se encamina a una fuerte derrota.
En efecto, las proyecciones de la BBC sobre los resultados del referéndum electoral del jueves, en el que votaron 18 millones de personas, asignan al «no» el 69 por ciento de los votos y al «sí» el 31 por ciento.
Los liberal democráticos querían abolir el sistema actual, en el que gana simplemente el candidato con más votos, aunque sea por un solo voto, y reemplazarlo por un sistema alternativo de tipo australiano, en el que se es electo con más de un 50 por ciento de las preferencias.
En el sistema propuesto, si nadie logra la mayoría absoluta de los votos, se comienza eliminando al candidato que menos votos recibió, y los votos se redistribuyen en la misma proporción para el resto de la lista de candidatos, y así sucesivamente hasta que alguien cuenta con mayoría absoluta. DFB