La modelo acusada de narco, a un paso del juicio oral

La fiscalía dio por cerrada la investigación contra Angie Sanclemente y otros seis imputados. Están acusados del tráfico de 55 kilos de cocaína.

La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, detenida en mayo pasado acusada de integrar una banda de narcotraficantes, quedó a un paso de ser sometida a juicio oral. La fiscal Alicia Sustaita dio por cerrada la investigación por el intento de tráfico de 55 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia México como destino intermedio para ser llevada a España y elevó el pedido al juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky´.

La causa involucra a la modelo y a otros seis imputados, todos detenidos y procesados, entre ellos su novio argentino Nicolás Gualco. Si el juez Aguinsky accede al planteo de la fiscal, la causa será remitida a un tribunal oral.

«La participación de Angie Jeanneth Sanclemente Valencia habría consistido en su intervención como nexo entre los remitentes de la sustancia estupefaciente en este país y los destinatarios internacionales de la misma en el país de destino (México)», afirmó Sustaita en el requerimiento de elevación a juicio.

El caso comenzó a investigarse cuando María Noel López Iglesias fue detenida en diciembre del año pasado en el aeropuerto de Ezeiza con 55 kilos de cocaína que habría pretendido contrabandear a México para luego enviar a Europa. La joven estaba supuestamente acompañada por Gustavo Páez, un ciudadano venezolano sobre el que ahora pesa un pedido de captura nacional e internacional.

Poco después fue detenida el resto de la banda en el barrio porteño de Núñez y en Mar del Plata. Sanclemente Valencia se mantuvo prófuga hasta que fue descubierta en un hostel del barrio porteño de Palermo; se había teñido de rubio y había engordado varios kilos para no ser reconocida.

La modelo quedó detenida el 26 de mayo pasado, fue alojada en el penal federal para mujeres de Ezeiza y el 17 de junio fue procesada con prisión preventiva por el juez Rafael Caputo, quien le imputó el delito de «tentativa de contrabando agravado» y le trabó un embargo de 13.000.000 de pesos.

En su declaración indagatoria ante la Justicia, la modelo aseguró ser inocente.

Uno de los detenidos, cuya identidad se preserva, es un hombre que fue apresado en Ezeiza cuando dos valijas que llevaba fueron pasadas por rayos X y se descubrió la droga.

Según la investigación, esta «mula» aportó los datos de la organización y su presunta conexión con el narcotraficante mexicano Carlos «El señor» Cabañas Catzin, el posible ex novio de la modelo detenida.

Fuente: Télam