Crimen del abogado: cárcel para su ex mujer, el amante y tres policías

Lo secuestraron con un falso operativo policial. Al agente que lo ejecutó le dieron perpetua.

Casi tres años después del secuestro y asesinato del abogado Cristian Vázquez, la Justicia declaró culpables a los tres policías acusados de participar en el crimen, a la ex mujer de la víctima y a quien por entonces era el amante de ella .

Vázquez fue secuestrado el 14 de agosto de 2007 en un falso control de tránsito que armaron los policías en Monte Grande. Su cuerpo apareció casi 15 días después, con dos balazos en la cabeza , en un descampado de Ezeiza.

El Tribunal Oral Nro. 1 de Lomas de Zamora impuso penas que van de los 10 años a la prisión perpetua para los imputados. Maximiliano Yazalde, el policía señalado como el autor material del crimen , fue condenado a la pena mayor. La madre de los tres hijos de la víctima, su ex esposa María Alejandra Duhau, recibió 18 años de prisión. Y su amante, Marcelo Mansilla, recibió la misma pena.

Los policías Juan Alberto Alvarez y Alejandro Szibler recibieron las penas más bajas, a 10 años, como “partícipes” del secuestro.

Vázquez era un conocido abogado penalista de Monte Grande, tenía 3 hijos con María Alejandra Duhau y una serie de negocios inmobiliarios que habrían marcado el principio de los conflictos con ella cuando decidieron separarse.

Lo secuestraron el 14 de agosto de 2007. Esa noche, alrededor de las 22.20, el abogado había llamado a su hijo mayor desde una estación de servicio y le dijo que iba camino a su casa. En el trayecto, cerca de su domicilio, el Volkswagen Bora que conducía fue detenido por un patrullero que supuestamente estaba realizando un control de tránsito. Sin embargo, en el interior estaban los policías contratados por María Alejandra Duhau.

Y, con ellos, su amante .

La participación de dos de los policías terminó ahí. Tras la detención, el amante de la mujer y el policía Yazalde subieron al auto de la víctima y continuaron hacia su departamento. Allí, mientras el hijo mayor de la víctima dormía, revisaron varias habitaciones. Se supone que buscaban documentación y dinero . Más tarde, una mochila y un reloj del abogado aparecerían en la casa de Mansilla.

El cuerpo de Vázquez apareció el 27 de agosto, casi dos semanas después de su desaparición, en un descampado en Ezeiza. Tenía dos balazos en la cabeza y en un principio se apuntó a Mansilla como autor material del crimen. Las pericias apuntaban a que lo habían matado entre 4 y 5 días después de que desapareciera y, como para entonces el policía Yazalde llevaba varios días detenido, no era posible que fuera quien le disparó.

Una pericia posterior, sin embargo, indicó que lo podrían haber matado la misma noche de la desaparición . El hallazgo de las dos balas que mataron al abogado, ambas salidas del arma reglamentaria de Yazalde, acabaron por implicarlo.

Tanto el abogado querellante, José Vera, como el fiscal, Jorge Michelini, habían pedido perpetua para la ex mujer y su amante. La condena a 18 años se debe a que el tribunal consideró que no pudo probarse que hubieran ordenado el crimen de Vázquez, sino solamente su secuestro. A pedido de la querella, el tribunal ordenó que ahora también se investigue a un hijo de la víctima . La madre y los hermanos de Vázquez creen que sabe más de lo que contó. Les extraña que la noche del secuestro no haya escuchado ruidos mientras dormía, pese a que a Yazalde se le escapó un tiro cuando revisaba el departamento.

Fuente: Clarín