Homenaje a la compañera Eva Perón

Por Jackeline L. LUISI PARA AN 54
La Escuela Político Sindical “Lorenzo Mariano Miguel”, en Urquiza 856 (C.A.B.A.) celebró en el día de ayer, el 92 aniversario del nacimiento de la abanderada de los humildes “Eva Perón”.

Se encontraban presente: Clara Manguidovich de Borlenghi, Graciela Guardo (en representación de su mamá Liliana Guardo de Lagomarsino), Diputada Nacional (MC) Magdalena Alvarez, Dra. Piccione (Ex Jueza), Licenciada María Inés Morello, Raúl Landajo, Andrés López (guardaespaldas de Perón), Ex Ministro de Trabajo Enrique Rodriguez, Senador Oraldo Britos, Diputada Nacional (MC) Arolinda Bonifatti, Dr. César Arias, Claudia Carolina Llanos (Secretaria de oportunidades y Género de UATRE), Lidia Vivona (Secretaria de Género de las 62) y la “Presidente de la Mesa de Mujeres Peronistas Eva Perón”, Diputada Nacional (MC) Nélida de Miguel.

Antes de iniciar el acto, se hizo la Bandera Nacional a la entrada de la escuela. Se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y de Aurora.

Luego se realizó el acto alusivo a la Señora Eva Duarte de Perón en uno de los salones de la escuela. La apertura estuvo a cargo del Senador Britos, quien se refirió a los avances de la escuela y a la incorporación de obreros rurales al gremio. Hizo una breve reseña del paso por San Luis del entonces Coronel Perón, en la década del 40, a quien la gente del campo recibió con alegría porque había salido el “Estatuto del Peón”.

Britos expresó: “A partir de ese momento comencé a entrar en la vida de los compañeros rurales. Tuve la suerte de conocer muchos dirigentes. Colaboré en algunos caso para el Gremio. Hoy me han dado un lugar importante, de mucha responsabilidad. Voy a tratar de dejar bien sentado, no mi nombre, sino el hombre militante peronista que es lo más importante que tengo”.

Destacó la presencia de Raúl Landajo del Suboficial López, quienes acompañaron en el exilio al General Perón.

Al finalizar, dijo “Hemos decidido rendirle homenaje a esta mujer (refiriéndose a Eva) que hizo tanto por nosotros, los cabecitas negras. Y que permitió que las ilusiones de muchos se hagan realidad”.

Luego dirigió unas palabras, la compañera Nélida de Miguel. Agradeció la presencia de las mujeres que la acompañan siempre, mencionando particularmente a las que recorren las villas permanentemente.

“No soy una improvisada del movimiento. Llevo sesenta y pico de años de servicio. Jamás me quejé de lo que hacían y de lo que decían. Siempre seguí adelante”. Dijo la Diputada.

Se refirió a los momentos difíciles que atraviesa el país, haciendo incapié que la causa no es a consecuencia de los peronistas.

“Nos culpan. Pero lo que no saben ellos es que en la adversidad más nos unimos. Para luchar por nuestro movimiento, por el General Perón y por Eva” (Refiriéndose a los opositores). Siempre hay algo que hacer en el peronismo, por los chicos, por los necesitados”.

Como es habitual en la Diputada De Miguel, con el carisma que la caracteriza, relató a los presentes vivencias con Evita. Mencionó a las compañeras censistas de aquella época que se estaban presente: “No había rutas, no había caminos y con nuestra fe peronista censábamos y llevábamos la bandera peronista a todos los rincones de nuestra Patria”.

Recordó la labor destacable de quien fuera Ministro de Salud de Perón; el Doctor Ramón Carrillo.“Uno tuvo la dicha de conocer a estos funcionarios”.

Refiriéndose a Evita, dijo: “Trabajó como nadie se puede imaginar”.

“Hasta el último día de mi vida he de trabajar por todo lo que Ud ha hecho por nuestros pobres, nuestros ancianos, por los chicos de nuestro país”, fue la promesa de Nélida de Miguel, en la tumba de Eva Duarte de Perón.

Cerró el acto el secretario de prensa de UATRE, compañero Barra. Se pasó un video alusivo al trabajo realizado por la compañera Evita. Se invitó a los presentes a un lunch.

Por Jackeline L. LUISI