Excarcelan a un violador por “buen concepto social”

Un padre fue condenado a 14 años de prisión por abusar de sus hijos de 5 y 6 años. La Cámara Penal le concedió el arresto domiciliario por tratarse de “una persona querida y apreciada”. Polémica por la sentencia.

La Sala III de la Cámara Penal de La Plata benefició con el arresto domiciliario y salidas laborales a un ingeniero que fue condenado a 14 años de prisión por haber violado a sus hijos de 5 y 6 años cuando lo visitaban en su casa de la localidad de City Bell.

El fallo fue firmado por los camaristas Alejandro Villordo y Laura Lasaga, en una causa que es revisada por el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Para Villordo y Lasaga correspondía la excarcelación del condenado, de 40 años, porque «goza de un buen concepto social corroborado con la presentación efectuada por 714 familiares, amigos y compañeros laborales».

Aunque puntualizaron que aquellos «se permiten afirmar, con sorprendente impertinencia, que la denuncia que pesa sobre el procesado resulta falsa y las decisiones judiciales erróneas».

Los camaristas esperan que los 714 avalistas del violador se conviertan «en garantes de la presentación del imputado ante la Justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve».

Además, tomaron en cuenta para su pronunciamiento la buena impresión que les causó el procesado durante la entrevista personal, los informes psicológicos y el hecho de que el ingeniero será recibido en su casa por su actual pareja y su hija.

Todos estos argumentos permiten a los camaristas descartar «un posible peligro de frustración de los fines del proceso si se le concede un arresto domiciliario con salidas laborales».

El 20 de septiembre pasado los integrantes del Tribunal Oral en Lo Criminal II de La Plata, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Palacios, dieron por acreditado que entre el 2005 y 2006 el acusado abusó sexualmente de sus dos hijos cuando se encontraban bajo su guarda, y lo condenaron a 14 años de prisión.

Fuente: La Razón