La denuncia de que a través de un programa del Ministerio de Seguridad se da «instrucción casi militar» a 4 mil chicos, despertó la polémica en Mendoza.
Dicha acusación, según publicó el diario Los Andes, partió del senador provicial por la UCR Armando Camerucci. «Los chicos reciben instrucción casi militar, los hacen hacer la venia, les colocan uniforme y los educan en valores que están reñidos con el sistema democrático», sostuvo.
Este programa de la cartera de Segurdiad fue creado en 2008 para contener a los menores de entre 7 y 13 años que están en situación de riesgo. Se llama «Creciendo Juntos» y es más conocido como «minipolicías». De hecho, cada grupo es coordinado por un policía voluntario.
Asimismo, en la página web del Ministerio se indica que la iniciativa, dependiente de la Dirección General de Escuelas, tiene por objetivo «enseñar a los menores distintos oficios e inculcarles valores de solidaridad y compañerismo». En otras publicaciones, se agrega: «La mayoría de las actividades es del tipo social, como visitas a hogares de ancianos o la realización de campamentos, recorridas por museos o al Zoológico, además de la posibilidad de concurrir a observar diferentes actividades artísticas y también deportivas».
Por su parte, Camerucci aseguró que recibió varias denuncias y remarcó que existe un acta compromiso del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, en la que la provincia se compromete a erradicar cualquier programa en el que niños reciban algún tipo de formación militar.
Fuente: TN