Médicos de hospitales públicos bonaerenses iniciaron desde las 00 un paro de tres días en demanda de aumentos salariales. Además, realizarán un plebiscito para manifestar, mediante voto secreto, si aceptan o rechazan la propuesta salarial que el gobierno provincial reiteró ayer en el marco de una reunión de conciliación.
El paro de 72 horas fue ratificado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tras la reunión con el ministerio de Trabajo bonaerense, que pasó a cuarto intermedio para el lunes.
En el encuentro, el gobierno reiteró la propuesta para aumentar 26,03 por ciento el salario básico, con la incorporación de 130 pesos de bonificación remunerativa y un sueldo garantizado de 4.500 pesos para el médico que recién se inicia en la carrera.
El gremio, que rechazó esa propuesta en dos oportunidades y reclama 40 por ciento de incremento con un piso mínimo de 30, consultará a sus afiliados si aceptan la propuesta oficial en un plebiscito que realizarán en los centros de salud públicos los días del paro.
El viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, consideró que «es insólito el paro», porque «fue el mismo presidente de CICOP quien solicitó este receso hasta la semana que viene».
«Se les ofreció un incremento del 26,03 por ciento, que mejora sustancialmente lo que los profesionales cobran de bolsillo», dijo el funcionario en declaraciones radiales.
Fuente: TN