Un detenido tras una persecución y tiroteo en el partido de Ituzaingó

Un hombre fue detenido tras asaltar una fábrica, robar dos autos y tirotearse con la policía en el partido bonaerense de Ituzaingó y la policía sospecha que integraba una banda que cometió al menos cinco robos en empresas de la zona, informaron ayer fuentes policiales.

Los investigadores todavía buscan a los otros tres ladrones que actuaron junto al detenido y que lograron fugarse tras el tiroteo.

El hecho se inició cuando personal de la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor patrullaba las calles 26 de Abril y Famatina, donde vio un auto Citroën C4 gris último modelo mal estacionado y con las puertas abiertas al que cuatro personas subían a la carrera.

Se trataba de delincuentes que acababan de asaltar una fábrica dedicada a la distribución de aceites y filtros «Castrol», quienes intentaban huir en ese auto que tenía pedido de secuestro, informaron las fuentes.

En ese momento, los efectivos policiales dieron la voz de alto a los asaltantes, quienes comenzaron a disparar contra el móvil mientras huían.

Los policías iniciaron la persecución de los ladrones, a la que se sumaron otras patrullas de distintas seccionales de la Jefatura Departamental Morón.

Uno de los móviles que perseguía al C4 logró cerrarle el paso en Martín Fierro y Segundo Sombra, en la localidad de Las Cabañas, momento en que los delincuentes bajaron del auto e intentaron robar un Renault 19 que circulaba por la zona y tomaron como rehén a su conductor, Manuel Ignacio Ruiz.

El automovilista fue liberado a las pocas cuadras por los asaltantes, que continuaron la fuga a pie.

Uno de los ladrones fue detenido por la policía, que le secuestró una pistola Glock calibre .40 y tres cargadores.

Otros dos delincuentes dejaron tirada una mochila con ropas de trabajo, precintos para maniatar a sus víctimas y una pistola Sig Sauer calibre .45, tras lo cual entraron en una vivienda situada en Segundo Sombra al 2000, donde robaron algunas prendas de vestir y huyeron por los fondos saltando la medianera.

Según relataron los voceros, antes de fugarse arrojaron una pistola Bersa calibre .380, que fue encontrada en la parte trasera de la vivienda.

En tanto, el cuarto integrante de la banda escapó también en medio de la persecución.

Más tarde, los investigadores lograron averiguar que los fugados, al igual que el detenido, integrarían una banda que se dedicaba al robo de fábricas de los rubros automotores y de griferías.

Para cometer esos asaltos, los delincuentes empleaban siempre la misma modalidad: ingresaban disfrazados con ropas de trabajo y reducían al personal de seguridad privada, al que maniataba con los precintos.

Los investigadores creen que los delincuentes estarían vinculados a por lo menos cinco hechos delictivos bajo el mismo modus operandi en la localidad de Villa Ariza.

Fuente: Telám