La sexta región sanitaria bonaerense se sumo al proyecto del Ministerio de Salud Nacional. La meta es lograr para el 2011 la reducción de la mortalidad infantil en dos puntos. Hoy se mueren 12 niños de mil nacidos vivos.
Luego de que se presentara en el día de ayer el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, el Subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto y el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia firmaron con los municipios de la Región Sanitaria VI un acta acuerdo de adhesión a la iniciativa sanitaria.
Según explicó González Prieto, el motivo de lo convenido con nueve municipios está relacionado a que el conurbano bonaerense presenta el 60 por ciento de la mortalidad materno-infantil de la provincia, y la Región Sanitaria VI es la que registra mayor cantidad de defunciones por estas causas.
La propuesta lanzada conjuntamente entre Provincia y Nación apunta a producir una reducción de la tasa provincial de mortalidad infantil a 10,2 por cada mil niños nacidos vivos y de la mortalidad materna a 2,8 por cada diez mil niños nacidos vivos para fines de 2011.
En la actualidad más de 12 niños mueren de un total de mil bebés nacidos vivos, algo que Collia calificó como un problema central para la gestión Scioli.
De esta manea, la idea es fortalecer los servicios de neonatología, terapia intensiva pediátrica y las maternidades, sin dejar de lado la identificación de las causales de los decesos. “Analizaremos propuestas superadoras que permitan ser herramientas de trabajo para que los decisores políticos las pongan en marcha”, sostuvo el Subsecretario de Salud Comunitaria González Prieto.
Fuente: La Noticia 1