Confirmado: Pedraza seguirá detenido hasta el juicio oral

El líder de la Unión Ferroviaria está en prisión preventiva como autor intelectual del crimen de Mariano Ferreyra. La misma suerte corre «El Gallego» Fernandez, y Claudo Alcorcel, acusados de organizar y llevar la patota que disparó contra los manifestantes del ferrocarril tercerizado. La justicia confirmó su preventiva

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión preventiva del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, como presunto «instigador» del crimen del militante del PO Mariano Ferreyra, el 20 de octubre del año pasado durante una manifestación de trabajadores tercerizados en el barrio porteño de Barracas.

El tribunal confirmó también el procesamiento contra el segundo de Pedraza, Juan Carlos «El Gallego» Fernández, y contra el delegado Claudio Alcorcel, aunque en este caso rebajó la imputación a «partícipe secundario».

La medida implica que Pedraza y sus consortes de causa seguirán detenidos a la espera del juicio oral y público, aunque aún pueden intentar un nuevo recurso de excarcelación ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país.

La Cámara también rechazó las apelaciones de los tres contra la denegatoria al pedido de excarcelación. En una resolución de 15 páginas, a la que tuvo acceso DyN, la Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos, determinó que la hipótesis sobre que la agresión a los tercerizados obedeció «al interés político y económico» de Pedraza y Fernández «luce plausible».

De hecho, después de aquellos trágicos episodios fueron incorporados a planta permanente 1.515 tercerizados, decisión que «no modifica ni borra el conflicto anterior, de larga data, siendo dable presumir por ello que se debió justamente a raíz de la investigación que se lleva adelante», dijeron los camaristas.

Pedraza temía «a la oposición que se gestaría por parte de algunos empleados ferroviarios, lo que podría dar lugar a la puesta en peligro de la continuidad en el cargo que ejerce», añade el fallo.

Los jueces asignan especial importancia a una comunicación entre «El Gallego» Fernández y el delegado Pablo Díaz -también procesado y detenido en el marco de la causa- a las 13.23 del día de los hechos, pues un minuto más tarde, en un video aportado por la Policía Federal, «se observó a Cristian Favale caminando por las vías férreas».

«A los diez minutos se dio comienzo con la agresión, pudiéndose divisar al grupo de la unión Ferroviaria correr hacia los manifestantes tercerizados que se encontraban a 300 metros de las vías del ferrocarril», añade la descripción.

Favale, el barra brava de Defensa y Justicia procesado y detenido como presunto autor del disparo que mató a Ferreyra, había sido -según la Cámara- «reclutado» por Pablo Díaz.

Según el fallo, Díaz «no actuó solo en esto sino que lo hizo junto a Fernández y Pedraza», lo que quedó demostrado en un «reporte casi instantáneo que era dado a los dos» por vía telefónica. El tribunal también confirmó el apartamiento del perito de parte Roberto Locles de la investigación, en representación del detenido Guillermo Uño.

Locles está siendo investigado en otra causa por presuntamente haber dañado durante una pericia el proyectil que causó la muerte de Mariano Ferreyra, razón por la cual la jueza que tiene a cargo la investigación principal, Wilma López, decidió apartarlo del expediente y denunciarlo penalmente.

Fuente: Diario Hoy