Bolivia y Perú con fuertes declaraciones contra Chile

En Bolivia el presidente Evo Morales se molestó con el gobierno chileno por la falta de diálogo en el tema de la demanda marítima boliviana. «No puedo entender cuando dicen ‘diálogo o demanda'», dijo Morales. Por otra parte, el candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, advirtió a los chilenos sobre la discriminación que viven los peruanos en Chile: «De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú».

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – El presidente boliviano Evo Morales consideró hoy inaceptable la exigencia del gobierno chileno que le pidió escoger entre el diálogo bilateral o una demanda internacional con el fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico.

“Dos países vecinos y hermanos tenemos que hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas que tenemos. ¿Cómo podemos cerrar el diálogo? No puedo entender cuando dicen “diálogo o demanda”. ¿Es una amenaza? Puedo entender que es una amenaza”, declaró el mandatario.

La semana pasada el presidente chileno Sebastián Piñera mostró su molestia por la decisión de Bolivia de acudir a organismo internacionales, como la Corte de La Haya, para dar solución a su histórica demanda marítima y dijo que eran “incompatibles” hablar y demandar a la vez.

Morales aseguró que quiere mantener el diálogo con Santiago pero señaló que si este no proporciona “soberanía” es su obligación acudir a las instancias internacionales.

Xenofobia en Peru

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala -quien en algunos sondeos aparece liderando la carrera presidencial en Perú- abordó la relación con Chile, y adelantó parte de su postura en caso de llegar a la presidencia en las elecciones del 10 de abril.

«De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú», dijo.

En ese sentido, según consignó radio Cooperativa, advirtió que «mucho cuidado con ‘cholearlos’, discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos».

Asimismo, el líder nacionalista afirmó que tocó estos temas cuando el Presidente Sebastián Piñera visitó Perú. «Al Presidente chileno se lo dije cuando estuvo en Lima. De la misma manera en que ustedes tratan a nuestros capitales peruanos en Chile, igualito vamos a tratar a sus capitales en Perú», sostuvo.

Por eso, dijo que «si comienzan a ‘maletear’ a los capitales peruanos, igual los vamos a ‘maletear ‘ a ustedes».

Hasta el momento, Humala había sostenido una postura moderada, algo que ha sido mirado con desconfianza incluso al interior de Perú, en especial por el duro discurso que tuvo en el pasado hacia Chile.