Se inauguró ayer la parada de Tribunales, ubicada en Talcahuano y Tucumán. El sistema, que arrancó con 100 viajes diarios, ya llega a los mil por día y cuenta con más de 13 mil inscriptos. Funciona de 8 a 20.
Con la inauguración de la estación de bicing “Tribunales” en Talcahuano y Tucumán, ya son once las paradas para que los porteños alquilen gratis los rodados. De esta forma, el sistema cuenta con 330 bicicletas disponibles. El servicio es gratuito y funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15.
En el marco del programa “Mejor en bici”, el préstamo de bicicletas tiene 13.675 personas registradas y ya se superaron los 39 mil viajes desde el lanzamiento. En cuanto a viajes diarios, el servicio comenzó con cien y actualmente se hacen aproximadamente mil viajes por día. El préstamo es por dos horas y se puede devolver la bici en una estación diferente a aquella donde se inició el pedido.
El número de usuarios que se suman al pedaleo va en aumento desde que el sistema se puso en marcha, con una característica: el 90% de los “socios” utilizan el medio de transporte para hacer trámites y mandados en horas de trabajo (las del almuerzo) o, después, a la salida (de 18 a 20). En cambio, los sábados se ceden con fines recreativos (por ahora, los turistas no puedan tomar este servicio).
Para acceder al servicio gratuito de préstamo de bicicletas, hay que registrarse previamente: para poder usar las bicis, el trámite se inicia por la web (www.mejorenbici.gov.ar), se llena la solicitud y se completa en alguna de las estaciones, donde se le tomará una foto a la persona y se le hará firmar una declaración jurada sobre la actividad. Las personas que devuelvan los rodados fuera de hora, serán sancionados con un período de tiempo sin poder usar el sistema. A aquellos que directamente no los devuelvan, se les iniciarán acciones legales.
El programa contempla de forma integral unos cien kilómetros de ciclovías protegidas, es decir, carriles delimitados y separados de las vías de circulación de los demás vehículos, aunque por el momento, el circuito tiene cerca de 50 kilómetros. También se trabaja en la instalación de anclajes.
Fuente: La Razón