En Egipto, los medios suelen defender al presidente Hosni Mubarak, en el poder desde que reemplazara al presidente Anwar Sadat, asesinado en 1981 por extremistas opuestos al acuerdo de paz con Israel. El popular diario oficialista Al Ahram, propiedad del gobierno egipcio, llevó un poco más allá el elogio a Mubarak: manipuló una fotografía para darle mayor protagonismo en la reanudación de las negociaciones de paz entre Palestina e Israel.
El fotomontaje fue exhibido en la página electrónica del diario hasta ser retirada por el revuelo que causó y ofrece un interesante cambio de plano.
En la imagen original, Obama, en su calidad de anfitrión lidera el paso en la alfombra roja de la Casa Blanca. Lo escoltan el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente palestino, Abu Mazen, mientras que en las puntas están los padrinos regionales de la negociación, el rey Abdala de Jordania y Mubarak.
Un lugar que aparentemente el diario Al Ahram no juzgó conveniente para el líder egipcio, que ¡abracadabra!, con un toque de alfombra mágica pasó a ser Obama, encabezando la marcha y robándole todo el protagonismo.
Como lo atesta la corbata de Mubarak, el desplazamiento no fue bastante y tuvieron que dar un pequeño giro más a la imagen para que parezca más convincente.
El diario arguó que fue un “error” de los editores y recordó que la foto fue suprimida. Pero hay voces, principalmente de la oposición, que pienan que la manipulación fue intencionada con el objetivo de resaltar el papel de Mubarak en la escena regional e internacional, sobre todo ahora que el estado de salud del presidente, de 82 años, empezó a deteriorarse.
La oposición egipcia, que considera el diario como un órgano de propaganda de Mubarak, denunció la trampa burda en diversos foros y no faltó un grupo en Facebook donde se critica el fotomontaje «publicitario de Mubarak».
Fuente: TN