Disconforme con Mujica, renunció la cúpula de la Fuerza Aérea uruguaya

Cuatro de los cinco brigadieres generales de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) renunciaron a su cargo disconformes con la designación del nuevo jefe de esa fuerza, el general aviador Washington Martínez, en una decisión, por su número, sin precedentes en el país.

«Tengo buena relación con Martínez y no es un tema personal sino de normas no escritas» afirmó el brigadier general Daniel Olmedo, jefe del Comando Areo de Operaciones de la FAU y uno de los que presentó la renuncia, en declaraciones radiales.

El actual jefe de la FAU, general José Bonilla, próximamente dejará la función porque fue promovido como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, cargo recientemente creado por el presidente José Mujica.

Bonilla pidió a quienes presentaron la renuncia «un tiempo de reflexión» y que «no adopten una decisión apresurada». Así lo aseguraron sus colaboradores del actual comandante en declaraciones a medios locales.

Además de Olmedo, dimitieron Carlos Pena, jefe del Estado Mayor General de la FAU, el jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, José Lupinacci; y José Vilardo, representante de Uruguay ante la Organización Internacional de Aviación Civil, con sede en Montreal.

La decisión se debe a que, según explicaron, el presidente Mujica y el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, no respetaron la decisión y designaron como nuevo jefe de la FAU a Martínez, el último de los brigadieres en ascender al cargo.

Fuente: TN