Aborígenes de la ciudad de Formosa cortaron la ruta nacional 11 en reclamo de viviendas y planes sociales y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta no obtener una respuesta por parte del Gobierno.
El grupo, habitado por aborígenes de distintas etnias, reside en el barrio Namqom y su medida de fuerza estaba dificultando el tránsito hacia y desde Paraguay. En tanto, policías de la Provincia junto a efectivos de Gendarmería Nacional se encuentran en el lugar controlando a los manifestantes y desviando el tránsito liviano por un camino de tierra alternativo.
Aníbal Mendoza, vocero de los manifestantes, dijo que estarán en la ruta hasta que les «den las viviendas prometidas». Asimismo, precisó que el gobierno provincial se había comprometido a darles ayer una respuesta, pero no cumplió. Los aborígenes piden que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) les adjudique un complejo de casas en construcción que, sospechan, estarían ya comprometidas «a punteros políticos» del oficialismo.
Mientras tanto, en la localidad de Bartolomé de las Casas, unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa, otro grupo de aborígenes tobas se aprestaba a iniciar una medida de fuerza similar a la de sus pares de Namqom. En esa zona, las comunidades originarias también reclaman la entrega de viviendas y planes sociales, además de la instalación de reductores de velocidad en la ruta nacional 81, donde residen los grupos aborígenes.
Fuente: TN