Rodríguez Zapatero advirtió que el destino de ETA es desaparecer

MADRID.- «ETA sólo tiene un destino: acabar cuanto antes de manera definitiva. Eso significa desaparecer». La advertencia le pertenece al jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la que fue lanzada durante la conferencia de prensa junto con su par de Chile, Sebastián Piñera, en la primera gira de Estado del chileno.

La desarticulación la semana pasada de un comando, sumada a la detención en Francia de uno de los principales sospechosos del atentado contra el ex mandatario José María Aznar, fortalecieron el ánimo de Zapatero. «Mientras tanto, con tregua o sin tregua, seguimos con la guardia muy alta», dijo refiriéndose al alto el fuego permanente, general y verificable que ETA anunció en enero y que el gobierno rechazó por insuficiente, ya la organización armada no anunció con él su desaparición.

Precisamente, el histórico miembro de ETA Gregorio Jiménez Morales, alias «Pistolas», fue detenido ayer por la policía judicial francesa, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista española.

En el intento de atentado contra Aznar, «Pistolas» encabezó presuntamente un equipo especial de ETA dedicado a la logística, el transporte y la entrega de material para cometer atentados. Ese equipo fue el que recogió el lanzamisiles.

Halagos

Por otra parte, Zapatero manifestó su apoyo a la gestión de Piñera y puso a Chile como ejemplo a seguir en Latinoamérica. «Para nosotros Chile también es un referente», aseguró en la conferencia de prensa conjunta tras una reunión en La Moncloa. En todos los actos públicos se alabó el papel de Piñera en la reconstrucción tras el devastador terremoto de 2010 y en el rescate de los mineros atrapados en el desierto de Atacama.

A su vez, el mandatario chileno alentó a los empresarios españoles, durante una reunión con este sector, a aprovechar todo el potencial que ofrece su país. España es el segundo inversor en Chile después de EEUU. (DPA)