Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Freud o, simplemente, Palermo. Comprar un departamento en esa zona arrastra un aumento de casi el 25% entre 2009 y 2010. Es para las propiedades de entre dos y tres ambientes usadas, según un relevamiento de Reporte Inmobiliario. La sorpresa es que también se incrementaron de forma considerable los valores de zonas periféricas como Liniers y Constitución.
“Las subas se deben a dos motivos: por un lado, el aumento de la demanda, por el otro, el interés por departamentos más chicos”, explicó a La Razón José Rozados. En la actualidad, los valores de Palermo en las unidades de dos a tres ambientes usadas tienen un valor que arranca en 1.560 dólares el metro cuadrado y alcanza los 2.970 (una cifra similar al precio del metro cuadrado a estrenar). El incremento en el caso de barrios como Liniers, cuyos valores se incrementaron más de un 20% en un año, se debe a un “reacomodamiento” en los precios: igual que Constitución, que subió más de un 10%, era una zona que había quedado muy relegada y con los valores muy atrasados. “Al aumentar los precios en otros barrios, se produce una tracción también en esos costos”, señaló Rozados. En Liniers, el metro cuadrado de un tres ambientes oscila entre los 1.070 dólares y los 1.370 en promedio. Es decir que el metro cuadrado más caro no alcanza al metro cuadrado más barato de Palermo.
Según Rozados, “hoy, en general, no se encuentra un metro cuadrado de un usado por menos de 1.100 dólares. El promedio para comprar es de 1.400 ó 1.500 dólares”. Los valores de los usados aumentan porque los precios de las propiedades a estrenar traccionan los precios de los otros. La demanda por los usados aumenta por el alto precio de los nuevos y los que son a estrenar suben sus precios por el incremento de la mano de obra (recién empiezan las paritarias) y la suba en los materiales para la construcción.
Fuente: La Razón