Tras las elecciones realizadas el miércoles 15/09, los magistrados Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes (ambos por la Lista N° 1) y Mario Fera (por la Lista N° 2) representarán a los jueces en el Consejo de la Magistratura de la Nación en el período 2010-2014. Votaron 674 magistrados de todo el país: Lista N° 1 con 357 votos y Lista N° 2, 317. Recondo aseguró: “Dentro del Consejo vamos a trabajar como si fuésemos uno solo”. Fera: “Vamos a trabajar juntos por la independencia y el fortalece.
“Vamos a ser mayoría por primera vez en el Consejo de la Magistratura, contra seis votos que tendrá presumiblemente el oficialismo. Así que allí podremos, en primer lugar, establecer una defensa fuerte de los jueces, en punto a terminar con las denuncias infundadas que intentan presionar en el funcionamiento del Poder Judicial”, dijo Ricardo Recondo, minutos después de finalizados los comicios.
El titular de la Asociación de Magistrados, elegido para representar a sus pares en el Consejo de la Magistratura, en los cuales casi 700 magistrados de todo el país renovaron a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Recondo señaló que van a trabajar para que “los concursos (de jueces) sean transparentes, lo que lamentablemente no ha sucedido en los últimos tiempos, y por una organización administrativa más racional, para que pueda existir realmente una verdadera política judicial y se les de recursos a quienes realmente los necesitan”.
Por otro lado, destacó que “sin autonomía presupuestaria no hay independencia. La independencia en realidad se divide en dos partes: la independencia individual de cada juez y la otra es la independencia del Poder Judicial en sí mismo. Para tener independencia tiene que haber autonomía presupuestaria porque si no, como sucede en estos momentos, estamos dependiendo de las limosnas que nos quieran dar los otros poderes del Estado”.
“Así no se puede hacer política judicial ni establecer un mapa judicial, ni mejorar el sistema en los lugares en donde debe ser mejorado, porque dependemos de lo que quieran hacer los otros poderes, que generalmente no es mucho”, remarcó.
Fuente: Urgente24