Van a acusar al fiscal Giunta por «armar» una causa

Es por el crimen de Marcos Cardozo, el joven que fue tirado a un canal en Luján. Las declaraciones de un testigo lo complican.

Habría pruebas que avalan una imputación contra el fiscal Fernando Giunta. Así se desprende de un informe del fiscal de Cámara, Felipe Seisdedos, que habla de la existencia de pruebas contra el fiscal de Luján-Maipú. Giunta habría armado una causa que permitió esclarecer el crimen del joven estudiante Marcos Cardozo. Ahora esto deberá ser convalidado con su firma por la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos, lo que pondría a Giunta a un paso del jury.

Si bien la fiscal optó por no anticipar su resolución todo apuntaría a dilucidar la presencia de un testigo arrepentido que habría sido obligado de declarar en el caso. También podría estar incurso en el delito de inventar testigos tras lo cual, al tomar esas declaraciones como verdaderas, le permitió detener a una persona, acusarla de homicidio y alojarla en el penal por 8 meses. Esto agravaría la figura penal al estar ante una evidente privación de la libertad.

¿Verdad o mentira?

El miércoles 11 de noviembre del año pasado, el ex ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, en conferencia de prensa aseguró que Marcos Cardozo había sido «asesinado y el caso estaba esclarecido». Sus palabras fueron acompañadas por la presencia en la playa del Centro de Detención Transitoria de Duilio Campos, un changarín de 24 años apodado «El pañalín» quien fue acusado del crimen, junto a un menor de 14 años y por lo tanto inimputable.

Sin embargo un días después (26 de noviembre de 2009) uno de los testigos protegidos se presentó en la Fiscalía Especial, asegurando que su testimonio «fue hecho bajo presión de los investigadores».

Eso llevó a la fiscal Ríos a investigar el caso. Estuvo en el lugar donde el menor había sido arrojado al canal (en agosto del año pasado) y comprobó que «desde esa posición era imposible confirmar la veracidad de los testimonios».

Eso le confirmaba que estaba ante un testigo falso, pero en ese mismo tiempo Giunta pidió que se convirtiera en la prisión preventiva la simple detención de «Pañalín», medida que fue firmada por el juez de Garantía Aníbal Crivelli, pero sin tener en cuenta la declaración que había hecho el testigo protegido.

En abril pasado, tres policías que cumplían funciones en la Comisaría 11 de Luján fueron imputados por instigación al falso testimonio agravado por ser causa criminal en concurso con fraude a la administración pública.

Con esos antecedentes, antes de firmar una acusación la fiscal de Delitos Complejos, pidió -como lo establece el Código- la opinión de un superior. Ahora con el aval del fiscal de Cámara sólo resta esperar el día en que Fernando Giunta sea acusado.

Fuente: Los Andes