ABUSAN DE NENA CON DEFICIENCIA METAL

El aberrante hecho ocurrió en Santiago del Estero. La menor fue violada en reiteradas oportunidades y según señalaron fuentes sanitarias, la nena podría estar embarazada.

Si bien el abuso sexual salió a la luz tras una revisión médica que se realizó el martes, los primeros indicios fueron descubiertos por personal sanitario que entrevistó a la niña el lunes pasado.

Los agentes recorrían la ciudad censando a los pobladores carecientes. Al llegar a una precaria vivienda del barrio 2 de Abril, en la ciudad santiagueña de Fernández, les llamó la atención una niña, con obvias deficiencias mentales, que tenía una hinchazón en el abdomen que podría coincidir con un estado de gravidez.

Cuando escucharon lo que les relataba la pequeña, en forma confusa, consultaron a la supervisora del Hospital Zonal, quien recomendó dar intervención al médico de la Policía, ante la posibilidad de que estuviesen en presencia de un embarazo de alto riesgo, producto de un abuso sexual.

De esta forma los asistentes sociales le pidieron a la madre de la niña, quien también padecería una deficiencia mental, que concurra junto a su hija al centro sanitario de Fernández.
De esta forma la menor, acompañada por su madre, concurrió al servicio de guardia, donde el médico de la Policía, Luis Héctor Chávez, y la ginecóloga del establecimiento, Miriam Lascano, constataron que la pequeña presentaba un inequívoco cuadro de actividad sexual anal y vaginal.

No obstante, los galenos no pudieron, en un primer momento, determinar las circunstancias, ni la edad, en la que se había producido la desfloración.

Los médicos intentaron interrogar a la niña, pero ante cada pregunta de los profesionales, la niña tuvo respuestas vagas y contradictorias. Tampoco se logró establecer si fue una o más las personas que sometieron a la pequeña a sus bajos instintos.

Ante esta confusa situación y, por tratarse de un hecho evidentemente delictivo, en la que estarían involucradas varias personas, se decidió dar parte el juez de turno, René Migueles, para que disponga las pericias legales correspondientes.

Cuando, la niña aún no había comenzado a caminar ya habría sido sometida a brutales maltratos por parte de su madre, una mujer de carácter agresivo y violento.

Por causa de los reiterados maltratos, la pequeña fue puesta a disposición del Juzgado de Menores, en ese entonces, a cargo de la magistrada María Castro de Pizzolito, aunque varios meses después fue restituida al seno materno.

Cabe acotar, que este grupo de personas vive de la caridad de los vecinos, en una pequeña pieza facilitada por un familiar. Según señalaron fuentes sanitarias, la madre y la abuela de la menor recorren diariamente los pasillos del hospital, de la Policía y del Municipio, en busca, a veces en forma agresiva, de alimentos o dinero que les permita enfrentar su diaria subsistencia.

Fuente: Crónica