El Gobierno de Barack Obama quiere que la Argentina ofrezca explicaciones sobre lo ocurrido con el avión militar estadounidense, que aterrizó en Ezeiza el pasado jueves, con expertos militares y equipos de entrenamiento para brindarle cursos sobre rescate de rehenes y técnicas de manejo de crisis a la Policía Federal. Así se lo informó un vocero del Departamento de Estado, de EE.UU., a la corresponsal de Clarín en Washington, la periodista Ana Barón.
También el gobierno estadounidense quiere que la Argentina devuelva «inmediatamente» todo el material incautado en Ezeiza, después del aterrizaje.
De acuerdo al comunicado que la Cancillería argentina difundió el sábado fueron incuadados unos 1.000 pies cúbicos de material que no habría sido declarado de antemano (habría armas allí). En cambio, voceros diplomáticos de EE.UU. dijeron que «todos los ítems retenidos son materiales que normalmente se llevan para los cursos de entrenamiento. Todo había sido coordinado y autorizado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad».
También se supo que el Departamento de Estado convocó al embajador argentino en Washington, Alfredo Chiaradia, para «transmitirle nuestra sorpresa y preocupación con respecto a lo sucedido», según consigna Clarín en su edición de hoy. Y el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, habría llamado al canciller argentino Héctor Timerman para expresarle su preocupación por el manejo de esta misión.
Timerman venía de criticar la política exterior del gobierno de Barack Obama después de conocerse que éste no incluyó a la Argentina en su próxima gira latinoamericana. Y en los últimos días, el canciller estuvo envuelto en otras polémicas: cuestionó los cursos de seguridad que una Academia, financiada desde Estados Unidos, brinda en El Salvador. A dicha Academia acuden, entre otros, efectivos policiales de distintas fuerzas de nuestro país. No obstante, Timerman equiparó a dicha Academia con la «tristemente célebre Escuela de las Américas de la década del 70».
La aeronave C17 -un carguero Boeing Globmaster III- había llegado el jueves a Ezeiza para el curso que EE.UU. iba a brindarle al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal Aunque ese tipo de entrenamiento estaba suspendido durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue rehabilitado en 2009 por Cristina.
Fuente: La Razón