Las operaciones de compra-venta de propiedades registraron en diciembre un crecimiento del 4,1 por ciento respecto a igual mes de 2009, mientras que el acumulado anual marcó una fuerte mejora del 20,5 por ciento respecto al período anterior.
El número de escrituras en la Ciudad sumaron entre enero y diciembre 62.278 actos. Este crecimiento permitió revertir la caída del 25,5 por ciento registrada en 2009 respecto al año anterior.
Según el informe, en diciembre los actos escriturales arrojaron un incremento del 16,3 por ciento frente a noviembre pasado, al sumar 7.034 operaciones, por un monto total de 2.748,3 millones de pesos, con un valor promedio de 390.717 de pesos por unidad.
Los valores de diciembre representaron sendos incrementos en comparación con un año atrás de 4,1 por ciento en los actos y de 29,2 por ciento en el importe en pesos involucrado.
En la comparación con noviembre el incremento de los actos en términos nominales fue el más significativo desde marzo de 2010, y puso de manifiesto la recuperación firme que mantuvo el mercado inmobiliario porteño, tras la retracción que experimentó entre octubre de 2008 y noviembre de 2009.
No obstante, en el cotejo en valores corregidos por estacionalidad experimentó una caída de 12,3 por ciento.
El informe elaborado por el Colegio de Escribanos sostiene que «el comparativo de las escrituras de diciembre, en términos de unidades, con igual mes de los pasados doce años muestra claramente que se superó el cuadro recesivo que predominó en los dos años previos y también en el trienio de derrumbe que siguió al fin de la convertibilidad, y retornó a los altos registros en los tres primeros años de la serie histórica, entre 1998 y 2000».
Fuente: diariohoy.net