El juez Claudio Bonadió también suma el plan Qunita a los allanamientos en el Ministerio de Planificación, YPF y Enarsa
El juez Bonadío, recientemente apartado de la causa Hotesur, está ahora a cargo de la denuncia presentada la semana pasada por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña. En dialogo con el periodista Ari Paluch, el magistrado afirmó que el pasado miércoles libró la orden para secuestrar el expediente de la licitación por 1100 millones de pesos correspondientes Plan Qunita.
Entre las irregularidades más groseras, que se dieron a conocer esta mañana, Ocaña denunció que la empresa que ganó la licitación sólo facturó 6 mil pesos el año pasado, no obstante logró quedarse con un contrato de 903 millones de pesos.
El plan asignó un total de $1.097.259.250 a seis empresas para la adquisición de adquirir 140 mil “kits para recién nacidos”. Y, como fue mencionado, la principal favorecida resultó ser Fasano SRL, que se quedó con el porcentaje mayor de presupuesto, a pesar de las dudas que despiertan la lectura de sus balances contables.
Sobre el tema, Diario Perfil publicó una entrevista a Graciela Ocaña dónde manifestó que “denunciaron la licitación ya que, por cómo fue construida está dirigida a ciertas empresas y ninguna de ellas cumple con el objeto social. Parece raro que puedan dar cumplimiento a una licitación tan importante dado los antecedentes, parece armada para estas empresas”.
“Todas ellas son de La Plata y las empresas que desecharon de la licitación son las que tenían una especialidad que tenían que ver con ese rubro”, agregó y explicó que “la denuncia fue presentada la semana pasada y recayó en el Dr. Claudio Bonadío”.
“Entiendo que están tomando las distintas medidas que nosotros sugerimos y supongo que otras sugeridas por el fiscal y el juez vinculadas a la licitación”, finalizó.
Por su parte, cabe recordar que el juez también explicó que los allanamientos realizados esta mañana se enmarcan en la investigación de una denuncia realizada por el PRO sobre presuntas “dádivas” o «sobornos» en la importación de gas.
La denuncia completa (Expediente N° 2002-713/15-7, fuente: Perfil)