Desalojaron los comercios de la escuela shopping

Después de 20 años de concesión, desalojaron los 14 locales debajo del colegio Presidente Mitre, en Once. En dos meses comenzarán las obras de construcción: harán un jardín de infantes y un salón de usos múltiples.

Luego de 20 años, la famosa “escuela shopping” de Once perderá su mote para volver a ser, en su totalidad, sólo un colegio. Ayer por la mañana se llevó a cabo el desalojo de los locales comerciales que estaban ubicados debajo del establecimiento Presidente Mitre, y en el plazo de dos meses aproximadamente comenzará la construcción de un jardín.

El decreto que sentenció el desalojo de los locales, en Sarmiento y Pueyrredón, se firmó el lunes 17 de enero. Durante estos días, desde el Ministerio de Educación porteño negociaron con los 14 comercios para que se fueran del lugar. Y si bien en la mañana de ayer estuvieron presentes efectivos de la Policía Metropolitana y de la Federal, los inquilinos se retiraron sin generar disturbios. El operativo de desalojo comenzó a las 8 de la mañana, y pasadas las 11, según el jefe de Gabinete de la cartera educativa porteña, Diego Fernández, “todos los propietarios habían entregado los locales de forma voluntaria”. Algunos de ellos, igualmente, cuestionaron la medida porque entendían que la concesión duraba hasta el año próximo.

“Nosotros, con mucho orgullo, podemos decir que hemos recuperado el espacio para el uso que fue creado, que es dar un servicio educativo”, se mostró contento el ministro Esteban Bullrich. Con esa recuperación hace referencia a que, en 1990, el intendente Carlos Grosso cedió ese nivel inferior del colegio, donde funcionaba un jardín, para la instalación de comercios. La concesión duró 20 años y el 31 de diciembre último terminó el contrato de locación. En todo ese lapso, los docentes debieron pasar al segundo piso de la escuela para dar clases. Algo realmente insólito.

Bullrich adelantó que en unos dos meses, después de un llamado a licitación, “se comenzarán las obras”. ¿Cuáles serán específicamente? En el predio de 900 metros cuadrados se construirá un jardín de infantes que incluirá uno maternal y siete salas para niños de 45 días a 5 años. Además, levantarán un salón de usos múltiples (SUM). Todas estas obras, sumadas a diversas refacciones que el colegio ya necesitaba, estarán listas recién para el ciclo lectivo 2012.

Fuente: La Razón