Cinco trabajadores mueren por una explosión en una mina en Colombia

BOGOTÁ — Cinco trabajadores murieron y otro quedó herido este martes a raíz de la explosión en una mina de carbón en Colombia, país que en los últimos meses ha registrado una serie de accidentes fatales de este tipo, informaron fuentes oficiales.

El accidente, que hasta ahora deja cinco fallecidos, se produjo por una explosión de gas metano en la mina La Escondida, ubicada en la provincia de Cundinamarca (centro), a las 07H45 locales (12H45 GMT), según el estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).

Un sexto minero resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano donde está siendo evaluado, indicó a la AFP una portavoz de la gobernación de Cundinamarca sin precisar si se encuentra grave.

En la mina, que se encontraba en proceso de legalización, no había más trabajadores en el momento de la explosión, añadió la fuente.

La semana pasada, 21 personas murieron en un accidente en la mina La Preciosa, en el noreste de Colombia.

En ese momento, el ministro de Minas, Carlos Rodado, reconoció que el Estado carece de los recursos suficientes para supervisar las condiciones de seguridad de la actividad minera en el país. «Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar 3.000 minas operativas y otras 3.000 en exploración», dijo Rodado.

En 2010, se produjeron en Colombia 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales.

El accidente más grave del año pasado ocurrió en la mina de Amagá (noroeste), donde en junio fallecieron 73 trabajadores.

En Colombia, el aumento de la producción de carbón ha sido continuo desde la década de los 90. Entre 2003 y 2010, ha pasado de menos de un promedio de 60 millones de toneladas anuales a unos 75 millones, de acuerdo con datos oficiales. Esa producción podría duplicarse en la próxima década debido a las importantes reservas del país, de acuerdo con Asomineros, la asociación que agrupa a los empresarios del sector.

Unas 298.000 personas están empleadas en la minería en Colombia, un sector dominado por grandes multinacionales extranjeras, en especial canadienses.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.