Cae el Gobierno de premier jordano

Las protestas en Jordania acabaron ayer con el Ejecutivo del primer ministro Samir Rifai, que presentó su dimisión al rey Abdalá II, quien designó a su vez a otro antiguo jefe de Gobierno, Maaruf Bajit, al frente del nuevo gabinete.
Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca solicitó a Bajit llevar a cabo «reformas políticas reales y rápidas».
Precisamente, en las últimas semanas se han sucedido las protestas en distintas ciudades de Jordania pidiendo a Abdalá II la destitución del gabinete de Rifai por lo que consideran su fracaso a la hora de acometer reformas políticas y económicas.
Ante el aumento de las protestas, el jueves pasado el monarca instó al Gobierno y al Parlamento a acelerar las reformas políticas, económicas y sociales en un discurso ante la Asamblea Legislativa, que fue convocada para analizar el descontento ciudadano.
En su alocución, Abdalá II solicitó la modificación de la ley electoral, muy criticada por el mayor partido del país, el opositor Frente de Acción Islámica (FAI), que la empleó como argumento para boicotear las elecciones parlamentarias.

«Todos los funcionarios en cuestión deben asumir sus responsabilidades y tomar sus decisiones de una manera audaz, clara y transparente», dijo el rey.

Rifai fue nombrado primer ministro por el monarca en diciembre de 2009 y este era su segundo Ejecutivo, designado tras las elecciones parlamentarias del pasado noviembre.

Por su parte, el nuevo jefe del Gobierno Maaruf Bajit fue nombrado primer ministro en 2006 y permaneció en el puesto hasta poco después de los comicios legislativos de noviembre de 2007, en los que la oposición acusó al Ejecutivo de haber amañado la votación.

En Jordania es el rey quien suele tener la última palabra sobre la continuidad o no del Gobierno, y quien designa al primer ministro.

Fuente: lostiempos.com