La Casa Blanca informó además, se restringirá de manera más rigurosa la lista de las personas autorizadas para usarlas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibirá el uso de cierto armamento militar por parte de la Policía y restringirá de manera más rigurosa la lista de quienes podrán usarlo, informó la Casa Blanca.
Esta iniciativa de Obama busca reducir la tensión entre la población y las fuerzas del orden, luego de una serie de incidentes violentos desde Ferguson (Misisipi) hasta Baltimore (Maryland), a partir de la muerte de jóvenes afroamericanos a manos de policías.
Según la Casa Blanca, el presidente prohibirá que las fuerzas policiales adquieran vehículos blindados, armas de grueso calibre y ciertos uniformes de camuflaje.
Más allá de las restricciones, el Ejecutivo estadounidense quiere establecer un marco más estricto a las condiciones de compra y uso de material común y poner mayor énfasis en la formación.
LAS CÁMARAS
El Departamento de Justicia presentará una guía para que los agentes policiales usen cámaras incorporadas en sus uniformes.
Precisamente, después de los incidentes de Ferguson en agosto de 2014, cuando un policía blanco mató de un disparo a un adolescente de raza negra desarmado, lo que desató una ola de protestas y disturbios, Barack Obama propuso un programa de US$75 mil millones para cofinanciar, en asociación con las autoridades locales, hasta 50 mil de estas cámaras para los policías.
TENGA EN CUENTA
– El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, se había expresado ya hace meses a favor de revisar el uso de equipos de tipo militar por parte de la Policía.
– “Hay una gran diferencia entre el ejército y la Policía y no queremos que esas líneas se confundan”, dijo Obama en el 2014.
Washington/Agencias/peru21.pe