El juez Raúl Dalto ordenó trasladar a Ricardo Barreda a un penal de La Plata con régimen semi cerrado. Ayer, había vuelto a prisión por violar el arresto domiciliario.
El odontólogo, condenado a perpetua por el crimen de su mujer, sus dos hijas y su suegra, en 1992, fue llevado ayer por la Policía de de su casa en Belgrano hasta el penal de Gorina, también en La Plata. Pero hoy, el magistrado decidió cambiar su destino.
En tanto, el lunes se conocerán los resultados de las pericias psicológicas a las que fue sometido el odontólogo para acceder a la libertad condicional que se le había habilitado el 5 de este mes.
El magistrado explicó que “fue injustificada su salida a la farmacia para ir a tomarse la presión”, el pasado 17 de enero cuando fue filmado mientras caminaba con una bolsa de nylon en sus manos, a varios metros del edificio donde fijó residencia junto a su actual pareja, Berta André.
La semana pasada, el abogado del odontólogo, Eduardo Gutiérrez sostuvo que la salida de su cliente obedeció a «una urgencia médica» para «un control en el hospital Pirovano”, pero que “cuando llegó al departamento, cruzó a la farmacia para que le tomen la presión porque se descompensó».
A su vez, el letrado dijo que a pesar de que las enfermeras de la farmacia dijeron no verlo, «la señora del farmaceútico que lo atendió declaró que sí estuvo ahí». Dalto, por su parte, explicó que el procesado puede “apelar a esta decisión” y que el trámite debería realizarse en la misma Cámara que ordenó esta nueva detención.
Aunque Barreda obtuvo la libertad condicional a través de la Sala de Feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías -luego de que se realizara un nuevo cómputo de la pena cumplida-, el odontólogo fue sometido a pericias psicológicas por parte del Servicio Penitenciario para determinar si está en condiciones de acceder a ese beneficio. Los resultados se conocerán el lunes.
Barreda fue condenado en 1995 a perpetua por matar el 15 de noviembre de 1992 a escopetazos en su casa de La Plata a su esposa, Gladys McDonald, de 57 años, a sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana, de 24, y a su suegra Elena Arreche, de 86.
Fuente: TN