Seis de los 18 oficiales de la Fuerza Aérea, citados a declarar por la cocaína decomisada en España, serán indagados hoy en el marco de la causa que investiga el juez penal económico, Alejandro Catania.
Todos trabajan en la Base Aérea de Morón desde donde partió el avión de los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, interceptado en Barcelona con 944 kilos de cocaína. Los militares que declararán como testigos tienen grados de vice comodoro, capitanes y tenientes.
El vicecomodoro Jorge Tomasoni, el segundo del ya desplazado jefe del sector militar de la base, el comodoro Jorge Ayerdi, declarará a las 8 en el despacho del segundo piso del edificio judicial de Avenida de los Inmigrantes 1950.
Fuentes de la investigación revelaron que Tomasoni y otros cinco oficiales serán interrogados sobre los controles de ingreso de personas y mercadería a la zona donde estuvo el avión Challenger 604 de los hermanos Eduardo y Gustavo Julia, quienes juntos a Matías Miret fueron detenidos al aterrizar en Barcelona.
Se trata de un tema que roza la Fuerza Aérea dado que los hermanos Julia son hijos del fallecido brigadier José Juliá, quien fue jefe de la aeronáutica durante el gobierno de Carlos Menem, y hermanos del comodoro Guillermo Julia, puesto en disponibilidad para facilitar esta investigación.
Miret, por su parte, es hijo del brigadier que fue secretario de Planeamiento durante la última dictadura.
Fuente: TN