Se cerró el Grupo 7 y Estudiantes logró quedarse con su boleto gracias al triunfo por 2-0 en su visita a Guayaquil. Por los goles de Luciano Acosta y Guido Carrillo -antes le habían atajado un penal-, los de La Plata pudieron asegurar su clasificación en el estreno del ‘Mariscal’ como DT (aunque el 4-0 de Atlético Nacional a Libertad le estaba dando el pase). Por ahora, se estarían cruzando con Independiente Santa Fe. LOS GOLES DE AMBOS DUELOS
Tras la destitución de Mauricio Pellegrino, llegaba el momento del complicado debut de Gabriel Milito como entrenador de Estudiantes. El bautismo del ‘Mariscal’ como DT de la máxima división se daba nada más ni nada menos que en el marco de la Copa Libertadores, donde el ‘Pincha’ debía ir en busca de su boleto a los Octavos de Final frente al ya eliminado Barcelona de Guayaquil (con el triunfo se aseguraba el pase de forma automática, mientras que el empate lo hacía depender del otro partido y la derrota lo dejaba afuera).
Pese a la apuesta del ex Independiente, que se presentó con un ofensivo planteó que contaba con tres atacantes, a los de La Plata no se los notó prácticamente ninguna mejoría durante una primera mitad en la que le costó por demás hacerse del balón y generar el juego necesario como para hilvanar alguna maniobra de peligro.
Dependiendo excesivamente de algún aislado acierto de sus delanteros, la primera aproximación llegó recién a los 37 minutos por intermedio de un muy defectuoso disparo de Luciano Acosta que se fue muy alto. Precisamente en el ex Boca estaban depositadas las expectativas de la generación del juego, pero se mostró muy desconectado y el equipo pareció sentir mucho esa ausencia. Por su parte, el local jugaba prácticamente para cumplir y, sin ninguna prisa ni mucha intención, había logrado tener la más riesgosa del partido con un violento zurdazo de Brahian Aleman.
Ya en el complemento todo cambió y el juego se tornó por demás vertiginoso. Es que Estudiantes salió con todo en busca del arco rival pero estaba falto de fortuna y no podía meterla. En apenas dos minutos habían generado todo lo que no había podido en la etapa anterior: mientras tuvo la primera a los 20 segundos, luego Auzqui hizo temblar el travesaño (previamente se lo perdieron a quemarropa Gil y Carrillo).
Lo cierto es que tanto audacia no terminaba de resultar del todo apropiado teniendo en cuenta que desde el otro partido de la zona no paraban de llegar festejos que le daban tranquilidad. ¿Por qué? Atlético Nacional goleaba 4-0 a Libertad y así el ‘Pincha’ ya estaba en la siguiente fase, por lo que tanto riesgo podía jugarle en contra al quedar muy desprotegido atrás por momentos sabiendo que un tanto del Barcelona podría dejarlo automáticamente eliminado.
La situación comenzaba a tornarse más crítica a medida que pasaban los minutos y Estudiantes parecía ‘engualichado’ al no poder convertir ninguna de las tantas ocasiones que generaba, al tiempo en que el local se aproximaba con real peligro en varias contras (hasta avisaron con un disparo de Blanco al palo).
Nada parecía salirle a un Estudiantes que hasta se perdía el gol desde los doce pasos. Fue a los 20 minutos cuando Luis Checa vio la roja por derribar dentro del área a un Carrillo que había quedado solo de cara al gol. Sin embargo, el arquero le ahogó el grito de gol al propio atacante atajándole el penal.
Hasta que pasada la media hora se le abrió el arco y toda La Plata respiró. Luciano Acosta abrió el juego a los 32′ (automáticamente salió lesionado) y cinco más tarde lo cerró Carrillo estampando el 2-0 que cerraba la clasificación de Estudiantes a los Octavos de Final (donde hasta hoy se mediría con Independiente Santa Fe).
LOS GOLES DE ATL. NACIONAL 4-0 LIBERTAD
FORMACIONES
Barcelona: Damián Lanza; Pedro Velasco, José Perlaza, Luis Checa Villamar, Geovanny Nazareno; Alejandro Frezzotti, Edison Vega, Brahian Aleman, Tito Valencia; Washington Vera e Ismael Blanco. DT: Rubén Israel.
Estudiantes: Hilario Navarro; Matías Aguirregaray, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato, Álvaro Pereira; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Leonardo Gil; Ezequiel Cerutti, Guido Carrillo y Luciano Acosta. DT: Gabriel Milito.
Estadio: Monumental (Guayaquil, Ecuador)
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)
Fuente: Infobae