Piedad Córdoba, quien fue destituida el año anterior por la Procuraduría, que la acusó de nexos con las FARC, igualmente ratificó que la entrega de los rehenes se hará en cinco puntos diferentes del país.
Bogotá. – La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se declaró «lista» para iniciar el proceso de liberación unilateral de cinco secuestrados en su poder, según un comunicado difundido hoy por la cadena de televisión Telesur, con sede en Venezuela.
En el escueto comunicado de dos puntos el grupo también se declaró a la espera de la difusión de los protocolos de seguridad que se ejecutarán en las liberaciones de los tres integrantes de la Fuerza Pública y dos políticos, anunciada desde diciembre pasado, informó DPA.
«Esto es fundamental ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas», precisó la misiva, firmada por el Estado Mayor Central de las FARC y fechada el 24 de enero.
Los protocolos de seguridad fueron acordados por el gobierno colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el pasado 11 de enero.
Dentro de las medidas que se adoptarán para el rescate está la suspensión por 36 horas de las operaciones militares en el área donde vayan a ser entregados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano (secuestrado el 4 de junio de 2007), el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (23 de mayo de 2008), el infante de Marina Henry López (23 de mayo de 2010) y los concejales Armando Acuña (29 de mayo de 2009) y Marcos Vaquero (28 de junio de 2009).
Sobre el proceso, este martes la ex senadora de oposición Piedad Córdoba, quien liderará los rescates por petición de las FARC, afirmó que la entrega se ha retrasado por las difíciles condiciones en las que quedó gran parte del país a causa de las intensas lluvias que han caído en los últimos meses.
Córdoba, quien fue destituida el año anterior por la Procuraduría, que la acusó de nexos con las FARC, igualmente ratificó que la entrega de los rehenes se hará en cinco puntos diferentes del país.
La ex legisladora ha gestionado desde 2007 la liberación de unos 14 secuestrados en poder de la guerrilla.
Al igual que en ocasiones anteriores, las nuevas liberaciones contarán con logística de Brasil y serán lideradas por Córdoba e integrantes del CICR.
En el proceso de liberación de los cinco rehenes el gobierno colombiano designó como su interlocutor al sociólogo Eduardo Pizarro.
Fuente: eluniversal.com