Desbaratan una banda narco que operaba entre Buenos Aires y Tierra del Fuego

El operativo fue denominado «Hermandad Verde». Se realizaron 15 allanamientos y al menos cuatro presuntos integrantes de la organización fueron detenidos. La droga la enviaban al sur desde Ituzaingó.

Una banda de narcotraficantes que operaba entre Buenos Aires y Tierra del Fuego, con la presunta complicidad de efectivos policiales, fue desbaratada luego de operativos en ambas provincias y detenciones y secuestro de droga en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

Según informaron fuentes policiales, el operativo -denominado por las autoridades fueguinas «Hermandad verde»- derivó en la detención de cuatro personas y en la realización de 15 allanamientos que comenzaron el miércoles.

Los detenidos en Ituzaingó fueron identificados como Daniel y Carlos Villena, Leandro Rosales y otro de apellido Soto Garay, quienes se encontraban incomunicados y serán trasladados en las próximas horas a jurisdicción de Tierra del Fuego, donde se inició la investigación.

Por su parte, siete procedimientos realizados en la ciudad fueguina de Río Grande concluyeron con el secuestro de cuatro autos de alta gama, siete armas de fuego de distinto calibre y 350.000 pesos en efectivo y cheques, además de una cantidad menor de estupefacientes, agregaron las fuentes.

La investigación que dirigió el juzgado federal de Río Grande, a cargo de Lilian Herraez, comprobó la existencia de «una verdadera organización delictiva dedicada a la comercialización de droga que se abastecía en Buenos Aires y usaba como lugares de acopio varias casas quintas de Ituzaingó», en el oeste del Gran Buenos Aires, detalló la Policía local.

Los investigares también revelaron que de los 48 kilos de marihuana secuestrados, 28 estaban «embalados y en condiciones de ser transportados a la provincia» de Tierra del Fuego y «el resto en etapa de almacenamiento».

En tanto, el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, confirmó que entre los imputados no detenidos que tiene la causa figura un oficial de la Policía provincial, identificado como Julio Olmos, cuya vivienda fue allanada por las autoridades.

Rapoport informó que ya le solicitó a la jueza Herraez la detención de Olmos, quien se desempeña en la comisaría primera de Río Grande y sobre el que recae la sospecha de actuar en combinación con los demás integrantes de la banda.

«Colaboraba con los narcotraficantes pasándoles información. En lugar de perseguir ladrones estaba en una banda», aseveró el fiscal a la prensa.

A su vez, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de Tierra del Fuego, Omar Nogar, recordó que la investigación había comenzado en 2013 a raíz de una denuncia anónima, y que estuvo a cargo de la división Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la Policía provincial.

En tanto, el secretario de Seguridad, Daniel Facio, señaló que «si bien la droga fue secuestrada y hay detenidos, se esperan más resultados en las próximas horas» porque cree que hay más personas implicadas.
online-911.com