Autoridades japonesas aseguran que su país nunca se doblegará ante los terroristas.
El Gobierno japonés dio credibilidad al anuncio de la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI) y aseguró que ahora su prioridad es liberar al otro ciudadano japonés en manos del grupo yihadista.
El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que la grabación en la que el rehén japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado es «altamente creíble» y lo calificó como un «despreciable» e «imperdonable» acto de terrorismo.
Abe ofreció una entrevista con la cadena pública NHK en la que pidió de nuevo la «inmediata liberación» de Goto, el periodista japonés todavía en manos del grupo yihadista.
En otras de sus declaraciones, el primer ministro mostró su «indignación» aseguró que su país «nunca se doblegará ante los terroristas».
«Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo», sostuvo.
La ejecución de Yukawa fue anunciada un día después de cumplirse el plazo de 72 horas dado por el EI a través de un audio y una foto subidas a internet que todavía analiza el Gobierno nipón.
El pasado martes la organización extremista publicó un vídeo con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un ultimátum a las autoridades japoneses para que pagaran un rescate de 200 millones de dólares.
En la grabación difundida ayer, el EI cambia sus demandas a una quizá más viable y en boca de Goto el grupo yihadista pide la excarcelación de la extremista Sayida al Rishawi, condenada a pena de muerte en Jordania.
Abe no quiso comentar sobre cómo el Gobierno nipón va a hacer frente a la petición de los secuestradores, pero dijo que Japón «dará una respuesta en estrecha cooperación con Jordania, dando prioridad a salvar la vida» del rehén.
Fuente: EFE