Mataron de un tiro en Morón a un policía que estaba por jubilarse

Marío Rodríguez, de 63 años, intentó frustrar un robo en un minimercado de una estación de servicio; estaba uniformado, pero sin su chaleco antibalas; hirieron de bala a un teniente en Solano

LA PLATA.- La violencia y el delito no se detienen en el conurbano bonaerense. La inseguridad se cobró ayer la vida de otro policía, de 63 años, que estaba por jubilarse. Un asaltante asesinó de un balazo en el tórax a un capitán de la fuerza de seguridad provincial tras haber robado 260 pesos de un minimercado en una estación de servicio, en el partido de Morón.

Además, en otro hecho, fue herido un teniente de la policía que se resistió a que le robaran su automóvil, en la localidad de San Francisco Solano, en el distrito de Quilmes.

Con la muerte de ayer, ya son 14 los policías bonaerenses asesinados a manos de los delincuentes en lo que va del año. Pero si se toma a integrantes de otras fuerzas de seguridad que operan en el área metropolitana y se suman a los provinciales, la cifra revela que hasta ahora son 29 los agentes asesinados (siete policías federales, cuatro gendarmes, tres miembros de la Prefectura Naval y un oficial de la Policía Metropolitana).

El capitán de la bonaerense fue asesinado cuando intentó frustrar un robo en un minimercado que había sido asaltado por dos motochorros. El hecho ocurrió cerca de las 7, en el Acceso Oeste y la avenida Vergara, en una estación de servicio situada frente al centro comercial Plaza Oeste Shopping.

El capitán Mario Rodríguez, ya cumplido su horario de servicio, se dirigió al comercio de la GNC de la firma Aspro para comprar cigarrillos. Llevaba su uniforme y el arma reglamentaria, pero no tenía su chaleco antibalas.

Fuentes policiales explicaron a LA NACION que al llegar a la puerta del minimercado, Rodríguez pudo ver cómo uno de los delincuentes, que ya había sustraído 260 pesos de la caja, les exigía a las personas que se encontraban desayunando sus objetos de valor y el dinero.

En ese momento trató de impedir el robo y se trabó en lucha con el ladrón. Pero el delincuente fue más rápido y pudo disparar antes que el policía desenfundara su arma reglamentaria. Rodríguez cayó herido al piso, mientras que el delincuente escapó corriendo del local, se subió a una motocicleta que conducía un cómplice que lo estaba esperando a pocos metros y huyó.

El capitán herido fue trasladado de urgencia al Hospital Posadas, donde finalmente murió mientras era asistido por los médicos. La víctima llevaba 34 años de servicio en la fuerza y prestaba servicios en la Dirección de la Policía Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza y, se supo, ya se estaba por jubilarse.

Anoche, la policía buscaba intensamente al homicida, ya que actuó a cara descubierta y las cámaras de seguridad de la estación de servicio pudieron registrar todo el hecho, agregaron las fuentes consultadas.

El fiscal Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 3 del Departamento Judicial de Morón, ordenó entrevistar a los testigos del crimen, mientras que personal de la Policía Científica levantó todo tipo de rastro que pudiera ayudar a descubrir la identidad del homicida.

RECIBIÓ UN TIRO EN UNA PIERNA

En otro caso, un teniente de la policía bonaerense, que presta servicio en la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, se resistió a que le robaran su automóvil Fiat Punto y recibió un balazo en una de sus piernas.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles 835 y 888 de San Francisco Solano, cuando el policía llegaba a su casa en el vehículo.

Fue entonces que el teniente fue sorprendido por al menos cuatro hombres en dos vehículos, un Volkswagen Gol Trend y un Ford Fiesta Kinetic, que le cortaron el paso con intenciones de robo, informaron fuentes de la investigación.

El policía detuvo la marcha y abrió la puerta tan pronto como vio que los ladrones bajaban de los autos, puso un pie en tierra, se identificó como policía y se inició un fuerte intercambio de disparos, durante el cual recibió un tiro en una pierna.

Los delincuentes, al ver que el efectivo caía al suelo, desistieron del robo, regresaron a sus vehículos y escaparon de la zona a toda velocidad, según relataron los testigos del hecho.

Fuentes policiales dijeron que al momento de resistirse, el policía estaba de civil. En el hecho tomó intervención personal de la comisaría 4a. de Quilmes, donde se instruyeron actuaciones por tentativa de robo calificado por el empleo de arma de fuego y lesiones.

DUROS GOLPES PARA LAS FUERZAS

14

policías bonaerenses

Es la cantidad de uniformados de la fuerza de seguridad provincial que murieron a manos de delincuentes en lo que va del año

10

fuerzas federales

Es la cantidad de víctimas de la Policía Federal, de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional asesinados en el área metropolitana en lo que va de 2014

1

Policía Metropolitana

En marzo pasado mataron al oficial Javier Hidalgo, en San Martín, el único integrante de la fuerza porteña asesinado este año.

Fuente: LA NAción