Tucumán: un dramaturgo mató a un ladrón, fue preso y le quemaron la casa

Rafael Nofal sostuvo que no tuvo intención de asesinar al presunto delincuente y explicó que le quiso disparar a las piernas, pero le dio en el pecho; piden por su liberación

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.-Descubrió a un ladrón en el patio de su casa y lo mató de un disparo. Hoy está detenido y su casa fue apedreada e incendiada por allegados del presunto delincuente, en un acto de venganza.

La historia tiene como protagonista al profesor universitario, director teatral y dramaturgo tucumano Rafael Nofal, quien, por decisión judicial, permanece detenido desde el lunes pasado.

La noticia conmocionó al ambiente teatral local. Anoche, numerosas personas del ambiente artístico se reunieron en la plaza Independencia para reclamar por la liberación de Nofal.

El lunes pasado, aproximadamente a las 6, Nofal, de 62 años, se despertó al oír ruidos extraños en el interior de su vivienda, situada en Villa Muñecas, en la zona noroeste de la capital provincial.

El dramaturgo declaró que al salir al patio vio que el presunto delincuente tenía en su poder lo que parecía ser un arma (se comprobó luego que se trataba de una herramienta, una llave francesa) y, como todavía estaba oscuro y no se veía con claridad, se asustó le disparó con un viejo pistolón calibre 14 que tenía en su poder desde hacía muchos años.

En su declaración ante los investigadores judiciales, Nofal afirmó que no tuvo intención de matar al joven intruso, identificado luego por fuentes policiales como Miguel Ángel Cejas Rodríguez, de 21 años.

El docente universitario habría dicho en su testimonio ante la Justicia que quiso pegarle un tiro en la pierna al presunto delincuente, pero que, por su falta de experiencia con armas de fuego y por las características del pistolón, el disparo salió más arriba y le dio en el pecho.

Además, el dramaturgo habría declarado que Cejas Rodríguez corrió herido, trepó las rejas y, tras engancharse un pie, cayó de cabeza al intentar saltar hacia la calle, donde quedó tendido y falleció a los pocos minutos. Por este motivo, los investigadores del hecho esperan un informe médico para determinar si el joven murió por el disparo o por la caída desde el alambrado, según informó el diario La Gaceta.

El joven muerto, según informaron las mismas fuentes policiales, tenía antecedentes penales por otros robos y pocos minutos antes de entrar en la casa de Nofal había dejado abandonado un lavarropas que habría sustraído de un inmueble vecino.

DECLARACIÓN

Luego de escuchar su declaración, el fiscal Arnoldo Suasnábar ordenó la detención de Nofal y dentro de los próximos diez días deberá resolver su situación procesal y si también solicita la prisión preventiva del acusado.

Ayer por la tarde, aproximadamente 50 personas (en su mayoría menores) allegadas al supuesto ladrón decidieron vengar su muerte al apedrear la vivienda y arrojar neumáticos encendidos en su interior, a través de la ventana que da hacia un dormitorio. Las llamas destruyeron la cama y algunos muebles de la habitación. La situación no pasó a mayores debido a la intervención del personal policial.

Según relataron los propios vecinos, varias de las personas que irrumpieron y provocaron destrozos en la casa de Nofal portaban armas de fuego e hicieron varios disparos. Debido a que estas personas habían amenazado con regresar, una guardia policial pasó la noche custodiando el domicilio del dramaturgo.

Cejas Rodríguez se convirtió en la segunda persona que muere en Tucumán en una presunta ocasión de robo en los últimos 15 días. El pasado 28 de noviembre, un hombre de 25 años, identificado como César Arroyo, murió en un hospital de esta capital luego de ser atacado por un perro de raza Braco Alemán en un depósito de maquinarias agrícolas al que había ingresado con supuestos fines delictivos..

Fuente: La Nación