El oficialismo le dio luz verde al proyecto oficial, con más de 40 reformas. Y ahora lo tratará la Cámara de Diputados.
El Senado le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal enviado por el Poder Ejecutivo. El proyecto tuvo más de 40 reformas en su tratamiento en comisión. El kirchnerismo se impuso por 39 votos a favor contra 24 de la oposición. Y ahora será tratado en Diputados, que -por la previsible mayoría oficialista- lo sancionaría antes de fin de año.
Con el nuevo código, los fiscales pasarán a tener el control de las investigaciones y de los plazos del proceso. Se reduce el papel de los jueces a garantizar el debido proceso y a dictar sentencia.
LOS EXTRANJEROS
El dictamen mantiene la posibilidad de expulsar a los extranjeros sorprendidos cometiendo un delito, aunque con una fórmula más atenuada. Y se eliminó el cuestionado concepto de “conmoción social” de delito como vara para justificar la prisión preventiva.
Los cambios en el Código – que tiene 349 artículos- fueron resueltos por el bloque kirchnerista en el Senado, en consulta con el Ministerio de Justicia. Sorpresivamente, el bloque oficialista contó ayer con la presencia del ex presidente Carlos Menem, quien concurrió por primera vez en el año a una sesión.
La oposición, a pesar de admitir algunos avances del proyecto respecto al original, no acompañó al oficialismo.
larazon.com.ar