Especialistas se reúnen para combatir la ceguera infantil

Más de 200 especialistas de todo el país participaron el viernes de la 13º Reunión Nacional de Prevención de la Ceguera Neonatal por Retinopatía del Prematuro, una enfermedad que puede presentarse en los recién nacidos pretérmino que recibieron cuidados intensivos.

El encuentro, que fue organizado en conjunto con Unicef y se realizó en el Centro Carlos Giannantonio de la Sociedad Argentina de Pediatría, tuvo como objetivo “fortalecer la capacitación y coordinación de esfuerzos de los involucrados en la temática sanitaria”, precisaron desde el ministerio de Salud.

La ROP es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la vascularización de la retina, que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión del recién nacido. El cuadro se produce cuando un niño prematuro recibe oxígeno o cuando presenta otros factores de riesgo como infecciones y desnutrición, y es la principal causa de ceguera en la infancia en todos los países.

Desde la cartera sanitaria advirtieron que todo bebé prematuro nacido con menos de 1.500 gramos de peso (o con mayor peso, si tuvo que recibir oxígeno) debe ser controlado por un oftalmólogo, y que la familia debe solicitarlo en caso de no recibirlo.

Fuente: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=587481&ffo=20140928