Son tres grandes excavaciones que recibirán el agua que desborde del arroyo Medrano y que aliviarán las inundaciones en Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar. Se inaugurarán este mes.
Dentro de un mes estará terminado el reservorio de agua que están construyendo en el Parque Sarmiento, que llevará alivio a los vecinos de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar ante la posibilidad de fuertes lluvias en la zona.
Tras siete meses de trabajos, y luego de hacer varias evaluaciones, el Gobierno de la Ciudad decidió ampliar la capacidad del reservorio de 150 mil metros cúbicos, previstos en un principio, a 250 mil m3. La obra hidráulica terminó hace un mes y ya está funcionando.
“El hecho de haber ampliado la capacidad del reservorio en 100 mil metros cúbicos redundará en beneficio de los vecinos, ya que dará una mayor contención y protección a la zona”, explicó el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Rodrigo Silvosa, quien además agregó: “La obra hidráulica ya terminó y está funcionando bien, ahora solo restan las últimas excavaciones”.
El reservorio está compuesto de tres pozos de 60 mil, 70 mil y 120 mil metros cúbicos. Sólo resta la parquización de los alrededores, que culminará a fin de mes.
“El reservorio representa una fuerte inversión para que los efectos del cambio climático afecten en la menor medida posible a los vecinos de la zona. Esos efectos se traducen, en este caso, en un incremento de las lluvias”, aseguró Silvosa.
Los trabajos incluyeron la construcción de un humedal en su superficie, con isletas y pasarelas para que los vecinos puedan pasear por la zona y disfrutar de la vista. Habrá nuevas áreas verdes también. El Parque Sarmiento tiene casi 70 hectáreas y no se cerró durante la obra, que sólo es visible desde un tramo de una calle lindera. Las obras se realizan a diario desde las 7 hasta las 23 y no afectan a los vecinos.
Este reservorio beneficiará también a los vecinos de la Provincia, dado que el 80 por ciento del agua del arroyo Medrano proviene de territorio bonaerense. En simultáneo, se está planificando la construcción de otro reservorio en el parque Saavedra también sobre la cuenca del arroyo Medrano.
Fuente: La Razón