Un comerciante se resiste a un asalto y lo balean en la cabeza

Un comerciante de La Plata que intentó resistirse a un asalto recibió dos disparos –uno de ellos en la cabeza– y terminó internado en grave estado. El episodio ocurrió el lunes al anochecer en una forrajería de Tolosa.

Los asaltantes eran dos. Después de hacer estallar la vidriera de blindex del local le robaron el auto a un conductor que pasaba por allí y después chocaron ese vehículo, para terminar escapando a pie. Algunos testigos que vieron la última parte de la secuencia dijeron que uno de los ladrones estaba herido en un brazo .

Según fuentes policiales ayer los delincuentes habían sido identificados. El ladrón herido sería de la zona de 523 y 118 y efectivos de la Departamental La Plata y de la DDI del distrito realizaron tres allanamientos para lograr su detención y la del cómplice.

Carlos Roldán (62), la víctima de la tentativa de asalto, había tomado –como muchos comercios– algunas previsiones para enfrentar situaciones de inseguridad. Al negocio, un Pet Shop ubicado en 7 entre 530 y 531 del barrio de Tolosa, se entra mediante un sistema con portero eléctrico. Al parecer, el ingreso de los asaltantes no le resultó sospechoso.

Sin embargo, apenas traspasaron la puerta uno de ellos sacó un arma y exigió la recaudación. Aún no está claro cómo fueron esos segundos, pero según los investigadores, Roldán habría intentado impedir que se llevaran el dinero de la caja y hubo un forcejeo .

Lo concreto es que Roldán fue atacado con una pistola calibre 45.

El ladrón le pegó un balazo en la cabeza y otro en el brazo izquierdo . El atacante y su cómplice se fueron sin llevarse nada, presuntamente por el desenlace del ataque. En su huida hacia 531, varios disparos dieron contra los vidrios del comercio. En 4 entre 522 y 523, obligaron al conductor de un Peugeot 307 gris a detenerse, lo hicieron bajar del auto y escaparon con el vehículo. Pero a las 10 cuadras reventaron un neumático contra el cordón de una vereda y el Peugeot terminó incrustado contra un árbol , según el relato que consta en el expediente judicial.

Los vecinos de la zona quedaron conmocionados por el hecho violento. Y resultó aún más dramática la llegada de la esposa de Roldán, quien se acercó al negocio cerca de las 20, a pocos minutos del asalto. “ ¿Dónde está mi marido?” gritaba desesperada la mujer.

Roldán fue trasladado en un patrullero hasta el hospital San Roque de Gonnet, en estado crítico. Uno de los proyectiles le ingresó por la frente, le atravesó el encéfalo y quedó alojado en la zona occipital del cráneo.

Ayer a la madrugada los médicos que lo recibieron tuvieron que reanimarlo y le colocaron un respirador artificial. Luego el paciente ingresó al quirófano para una intervención.

Graciela Badín, directora del Servicio de Emergencias de ese centro asistencial, informó que con la operación se buscó descomprimir la zona afectada por el disparo y que le colocaron un sensor de presión intracraneana. “Fue trasladado a una sala de terapia intensiva, donde permanece en estado reservado ”, dijo la médica.

Fuente: Clarín