Afecta a chicos de un año. Se presenta como un cuadro severo de bronquiolitis con complicaciones.
El Ministerio de Salud bonaerense alertó sobre la presencia de un virus o bacteria que afecta a niños menores de un año con síntomas respiratorios y gastrointestinales, que en la zona norte del Conurbano provocó cinco muertes en el último mes.
El sistema de vigilancia epidemiológica de la Provincia envió un alerta a las clínicas y hospitales para que notifiquen al Ministerio en caso de que aparezcan nuevos cuadros de similares características. La cartera sostuvo en un comunicado que en la Provincia se registraron diez casos en niños de entre 8 y 13 meses en la zona norte del Conurbano, de los cuales cinco fallecieron, y recomendó realizar consultas pediátricas “de rigor toda vez que un niño menor de dos años tenga dificultad respiratoria”.
El subdirector del Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, dijo que se registran “casos en Malvinas Argentinas, Ezeiza, José C. Paz, Moreno y San Miguel”. “Estamos notando pacientes con cuadros severos, algunos requirieron reanimación y están en terapia intensiva. En algunos casos los cuadros han sido mortales”, sostuvo el especialista, y manifestó que “la evolución del cuadro es muy rápido”. El médico expresó que “el 100 por ciento los casos afecta a niños de entre 11 y 12 meses, alrededor de 1 año”. “Todas las consultas son por cuadros de diarrea y vómitos, con antecedentes de cuadros respiratorios”, dijo el especialista, y afirmó que “en otros años vimos cuadros de gastroenteritis, pero no tan graves”.
Si bien las autoridades sanitarias provinciales no arribaron a conclusiones definitivas que prueben que los casos mortales se deban a la misma enfermedad, recomendaron realizar una consulta pediátrica ante niños menores de dos años con dificultades respiratorias.
Fuente: La Razón