Scioli sube en las encuestas y causa malestar en el Gobierno

Capitanich minimizó el cuestionamiento que lanzó contra el candidato a Presidente de 2015. Disgusto entre los “K” El titular de Diputados criticó al gobernador por asistir a un seminario del diario Clarín.
Hace tiempo que dejó de ser un secreto que en el kirchnerismo no quieren al gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Todo comenzó aquel 9 de septiembre de 2010, cuando dijo que “tenía las manos atadas” para luchar contra la delincuencia, y el entonces presidente, Néstor Kirchner, lo desafió a “no tener miedo y decir quién le ataba las manos”.

Desde entonces, el gobernador transitó siempre por el camino del desprecio dentro del mundo de los “K”. Desde las atrevidas críticas de su segundo en el poder bonaerense, Gabriel Mariotto, hasta los permanentes reproches por su perfil bajo y sus esquives a cuanta polémica abría el kirchnerismo, Scioli siempre tuvo el cartel de “culpable”, sin balance previo. Más aún cuando se “atrevió” a ratificar su postulación presidencial para 2015. Esa vez irritó a la misma Cristina Fernández, que reniega, puertas adentro, de que sea el político oficialista con mejor imagen en el poder.

Líder de opinión

Para algunos encuestadores, el respaldo que cosechó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, durante las elecciones legislativas del año pasado y que lo posicionó por varios meses en la punta de los sondeos, comenzó a decaer. El primer lugar es ocupado ahora por Scioli, quien desplazó al ‘tigrense’ en las preferencias del electorado.

Si bien la diferencia no es muy amplia, marca una tendencia que se confirma de mayo a junio. El último relevamiento de intención de voto a presidente de Poliarquía Consultores ubica al gobernador de la provincia de Buenos Aires con 22%, seguido por Massa con 20%. El relevamiento ubica al jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, en tercer lugar con 16% en las preferencias.

Con Clarín

En las últimas horas recrudecieron con ferocidad las críticas contra Scioli, luego de que el miércoles participara en el seminario Democracia y Desarrollo organizado por el multimedios, del que participó su titular, Héctor Magnetto.

Pero siempre se comenten errores y después se trata de aclarar lo que se dijo, como es el caso del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ayer buscó minimizar su crítica hacia el gobernador, al sostener que debe tomarse “sin interpretación de ninguna naturaleza” que haya utilizado el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich respondió: “respecto a la dureza o no, ¿le parece que fui duro? Salvo que usted considere que exista una adjetivación demasiado dura con quien se junta, nada más”.

Ausentes

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se refirió a la presencia de Scioli en el seminario organizado por Clarín. “Yo no iría en el actual contexto, por la presencia de quienes califican a la Presidenta de la manera que lo hacen”. “Cada uno que haga lo que tiene que hacer; cada uno sabe el camino que transita”, insistió, dejando a Scioli del ataque de los “K”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que “no hay punto de coincidencia entre ser kirchnerista y sentarse a la mesa tendida por Magnetto”. “Es negativo y un error político desconocer el carácter opositor del grupo Clarín, con la figura de Magnetto como jefe corporativo de la oposición y prestarse a un escenario que era claramente una operación”, dijo el ex diputado kirchnerista. (DyN-infobae.com)

MÁS REPERCUSIONES
MONTOYA DEFENDIÓ A SCIOLI DE LAS CRÍTICAS “K”.- El presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, afirmó que “los que son adictos al ‘wikileaks’ se mueren de hambre con Scioli, porque no hace falta buscar secretos ni cosas que dijo por atrás”, y destacó que “siempre acompañó las decisiones de este proyecto, con su estilo, con sus formas, pero siempre acompañó”. En ese marco, aseguró que “Daniel es confiable y previsible”. (DyN)

«ALGUNAS VECES, SCIOLI CAMINA POR LA CORNISA”.- El gobernador misionero Maurice Closs sostuvo que su par Daniel Scioli “algunas veces camina por el borde”, en referencia a la participación del bonaerense en el foro organizado por el Grupo Clarín. En diálogo con Radio América, Closs dijo que se enteró de lo sucedido de manera parcial, pero dijo entender que el escenario montado por Clarín es un lugar “donde hay mucha hostilidad con el Gobierno” nacional. “Dentro de su estrategia de ser candidato busca diferenciarse, y eso lo hace caminar al borde en algunas oportunidades”, dijo Closs en referencia a Scioli. (Télam)

“YO HUBIERA ENVIADO A OTRO EN MI LUGAR”, DIJO MARIOTTO.- “Yo hubiera mandado a otro que falte por mí”, fue la respuesta del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien se diferenció del gobernador en declaraciones radiales, en las que remarcó que a él no lo “hubieran invitado” ya que tiene un estilo distinto al de Scioli, “más dogmático”. (Télam)

SABBATELLA CALIFICÓ DE GOLPISTA A MAGNETTO.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, calificó como “vergonzoso que muchos dirigentes políticos y sociales le hagan el juego a un empresario como Magnetto, que si algo no hizo fue consolidar la democracia y el Desarrollo”. “El debate democrático entre quienes tenemos distintos puntos de vista es sano y necesario, pero cuando se hace bajo la tutela de un conspirador se parece más a una demostración de la fuerza política que quiere tener a disposición ese empresario para recuperar privilegios”, consideró.

FRESNEDA CRITICA A POLÍTICOS PRESENTES.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró “sumamente inquietante que haya políticos que se abracen con una persona que está acusada de haber cometido delitos de lesa humanidad”, como Magnetto. “¿En qué pensaron esos dirigentes? ¿Les importa el sufrimiento de las víctimas?”, se interrogó Fresneda. (Télam)